Renuncia el presidente de la Federación Rusa de Atletismo

"Espero que el nuevo presidente electo de la FRA pueda avanzar en la solución de estas dificultades que sufrimos durante casi cinco años en las relaciones con World Athletics y garantice una financiación suficiente para desarrollar la Federación", señaló.

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, renunció este lunes  después de las críticas recibidas de esa institución y por los atletas ante la imposibilidad de pagar una multa impuesta por la Federación Internacional de la disciplina.

«Hoy anuncio mi dimisión como presidente de la FRA y por ende se lanza el proceso para la reelección de personal administrativo clave de la Federación», afirmó Yúrchenko, quien ocupó la responsabilidad desde febrero de 2020.

Yúrchenko expresó su agradecimiento a todos aquellos que lo apoyaron para rescatar a la institución rusa, salpicada por escándalos de dopaje, y con quienes trabajó durante un corto, pero muy complejo tiempo.

«Espero que el nuevo presidente electo de la FRA pueda avanzar en la solución de estas dificultades que sufrimos durante casi cinco años en las relaciones con World Athletics y garantice una financiación suficiente para desarrollar la Federación», señaló.

En marzo pasado la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció que Rusia podría enviar a 10 representantes neutrales a los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos con la condición de que la FRA pagara cinco millones de dólares de multa y 1,3 millones en costos antes del 1 de julio de este año.

La entidad rusa se negó a entregar esa cantidad de dinero por la falta de fondos, aunque sólo lo admitió cuando restaban unas pocas semanas para el fin del plazo.

El presidente de la World Athletics, el británico Sebastian Coe, admitió su decepción con el impago por parte de Rusia de la multa por convivencia con el dopaje y afirmó que la FRA le falló a sus atletas.

El máximo organismo del atletismo mundial deberá decidir a finales de julio la posible exclusión de los atletas rusos de cualquier tipo de competición y en cualquier estatus.

La saltadora de altura Maria Lasitskene, al igual que otros deportistas rusos, culpó a Yúrchenko de la posible pérdida de su derecho a participar en competiciones internacionales.

En ese sentido, lamentó que el presidente de la FRA primero se alegrara en marzo de la concesión del estatus neutral a 10 atletas rusos y tres semanas antes del plazo de pago de la multa llegara a la conclusión de que la decisión de World Athletics era ‘ilegal’.

«Con sus actos traicionó a los atletas limpios. Yo no estoy segura de que nuestro deporte pueda salir de esta situación con una persona como esa al frente de la FRA», aseveró.

También puede leer:

Yangel Herrera: “Tenemos permitido soñar y seguir luchando”

William Cuevas consiguió su cuarta victoria en la Liga de Beisbol de Corea

T/Prensa Latina
F/Archivo