Alegando persecución política|Renuncia ministro de Energía y Minas de Guatemala

El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, informó este viernes que renuncia al cargo, al aducir persecución política y chantajes por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder).

«Lo que se me trató de hacer es una coacción contra la libertad de expresión de los medios», dijo en rueda de prensa Archila, quien es investigado por una comisión pesquisidora del Congreso por un antejuicio planteado en su contra.

Archila también deja la presidencia del consejo del Instituto Nacional de Electrificación.

«Cualquier integrante del equipo tiene la capacidad para desempeñar igual o mejor mi trabajo», indicó el funcionario, justo una semana después de que la vicepresidenta Roxana Baldetti presentara su carta de dimisión.

El cargo de Baldetti fue ocupado la desde el pasado jueves por el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado, quien fue seleccionado por los diputados de una terna propuesta por el mandatario Otto Pérez Molina.

Este país centroamericano vive una crisis política desde que el pasado 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron una red de corrupción, en el cual estarían implicados 27 personas, incluidos funcionarios.

El presunto líder de la estructura delincuencial, que desvió millones de dólares de las aduanas, sería el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Monzón, aún prófugo de la justicia, acompañó a Baldetti a un viaje a Corea del Sur hace casi un mes, y la entonces vicemandataria lo destituyó vía telefónica, según aseguró a periodistas el pasado 19 de abril.

Varias organizaciones están convocando para mañana la cuarta manifestación multitudinaria en la Plaza de la Constitución, donde miles de ciudadanos expresarán su descontento con el actual gobierno y exigirán el cese de la corrupción, según el llamado.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral llamó a los guatemaltecos el 2 de mayo anterior para que asistan el 6 de septiembre próximo en los comicios generales, en los cuales -entre otros cargos- saldrá al nuevo binomio presidencial que asumirá el 14 de enero de 2016.

Fuente/Prensa Latina