Tras discusión con jefe de la Policía Nacional|Renuncia ministro de Seguridad panameño José Raul Mulino

El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, presentó este viernes su renuncia irrevocable al presidente, Ricardo Martinelli, tras una discusión con el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

Según se dio a conocer, la renuncia de Mulino se hará efectiva a partir del próximo 15 de marzo.

En su carta justificando ese paso, Mulino señala que para él es inaceptable la actuación pública de Pérez, sobre la creación de un anteproyecto del sistema disciplinario para la policía.

Martinelli, sin embargo, había apoyado en primera instancia al jefe policial y no a su ministro.

Mulino señala en la misiva que la actuación de Pérez se basó en desconocimiento e irrespeto hacia la institucionalidad democrática, y considera que tal acto podría trastocar los principios democráticos vitales.

Dijo que con su renuncia busca dejar sentada su gran preocupación del irrespeto de Pérez a él y a todo el Consejo de Gabinete, con fundamentos alejados a la verdad lógica y material.

Durante un evento público, Pérez manifestó que el proyecto de Mulino, el cual tenía 20 meses de elaboración y contemplaba a 15 personas para conformar el Sistema de Administración de Justicia, habría sido derogado porque la policía ya cuenta con la Dirección de Responsabilidad Profesional y la junta disciplinaria.

Agregó que la iniciativa fue rechazada porque no fue consensuada con nuestro grupo, y se denegó a solicitud de todos los estamentos de seguridad. «Policía juzga a policía», dijo Pérez.

Martinelli lo apoyó aunque después se retractó y dijo que propondría al gabinete reconsiderar el proyecto de Mulino.

Fuente/Prensa Latina