Al no tener éxito en el intento de reanudar los diálogos de paz|Renuncia negociador de Estados Unidos en Medio Oriente

El enviado especial de los Estados Unidos en las negociaciones en Medio Oriente, Martin Indyk, renunció a su cargo tras no tener éxito en el intento de reanudar los diálogos de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, indicaron fuentes oficiales.

Indyk será sustituido por Frank Lowenstein, y volverá «a su cargo de vicepresidente y director de Política Exterior en el centro de estudios Brookings», indicó la portavoz del departamento de Estado, Marie Harf, a través de su cuenta twitter.

De su parte, el secretario de Estado alabó su «infatigable trabajo para promover la paz entre israelíes y palestinos» y subrayó «el compromiso de la administración para continuar esta tarea con el fin de lograr una solución a largo plazo».

Indyk fue el encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado entre 1997 y 2000, y participó en las fallidas negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina del año 2000, bajo la mediación del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Luego de suspenderse a finales de abril las negociaciones de paz, a nueve meses de iniciada, Indyk había señalado su intención de dimitir ante la frustración del estancamiento del proceso, indicó en ese momento un medio israelí.

Entre las razones para la suspensión de las negociaciones, se encuentra la negativa de Israel de liberar a unos 30 presos palestinos, a pesar de haberse comprometido, además de la continuación de su expansión colonial en el territorio ocupado palestino.

Los palestinos por su parte solicitaron adherirse a decenas de tratados y convenciones internacionales, además de un con el grupo islamista Hamás para formar un gobierno de unidad para poner fin a la división política y administrativa entre Cisjordania y Gaza.

Fuente/teleSUR