Renunció secretario de Energía de Argentina tras anuncios de aumento de tarifas

 El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, presentó este viernes su renuncia, un día después de anunciarse los tarifazos del primer cuatrimestre del año 2019.

«Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia», escribió Iguacel en su red social Twitter.

El jueves, Iguacel había anunciado un nuevo aumento para las tarifas de electricidad y de gas. Los argentinos tendrían que pagar hasta un 55% de aumento en electricidad y hasta un 35% de aumento en los recibos de gas.

De acuerdo con medios internacionales, desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el precio de los servicios públicos se ha multiplicado hasta por diez veces.

Se prevé que la Secretaría de Energía la asuma Gustavo Lopetegui, quien ocupaba un cargo en el que compartía un lugar en la mesa chica junto a la mano derecha de Macri y jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La economía de Argentina sufre un desbalance que se expresa en una caída de la actividad económica de 4% para este 2018, una inflación que se puede ubicar en el 47.5% para este año y un tipo de cambio de 39 pesos por dólar promedio para diciembre de 2018.

De igual forma, se registró un aumento a los servicios públicos, que desde comienzos de 2016 registró un aumento promedio de 500% en el costo de la luz y más de 600% en el precio del gas en la ciudad de Buenos Aires.

A principios de junio, Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI por un monto de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para superar la situación económica que vive el país, producto, además, de las alzas del dólar.

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó en septiembre de este año que el FMI prestó otros 7.100 millones de dólares, para sumar un total de 57.100 millones de dólares.

F/AVN
F/Puntal