La cita es para el próximo fin de semana en el Centro Cultural Chacao|El repertorio infantil venezolano sonará en “un concierto pelempempudo”

El colectivo de cantantes Piso 1 ofrecerá el próximo fin de semana dos únicas presentaciones de su espectáculo Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo!, en el que apuestan al repertorio y a las tradiciones venezolanas que han marcado la infancia de varias generaciones, y así acercar a las niñas y los niños con las canciones que simbolizan parte de la identidad nacional.

El sábado 15 y el domingo 16 de agosto, a las 11:00 am, en el teatro del Centro Cultural Chacao, el público podrá escuchar durante hora y media unos 18 temas del repertorio venezolano, esos que popularizaron Serenata Guayanesa, Cecilia Todd o Caraota, Ñema y Tajá. Asimismo, se incluirán temas creados por algunos de los integrantes de esta producción.

“El papagayo” y “La pulga y el piojo” no podían faltar en el repertorio y se escucharán junto canciones como “Ser diferente”, de Fabby Olano; “Día de playa” y “Mi amigo”, ambas de Iván Pérez Rossi, así como temas escritos por los integrantes de Piso 1, “El trompo multicolor”, de César Gómez o “La granja de la gaita”, de Ángel Ricardo Gómez; y la canción que le da nombre al concierto: “Ponteporonte”.

En total estarán en escena cinco cantantes de Piso 1: Zeneida Rodríguez, César Gómez, Gladys Salazar, Diana Herrera y Ángel Ricardo Gómez. Además estará como invitada Betsayda Machado, junto a otro invitado especial, Mauricio Castro, de Serenata Guayanesa.

Edgar Ojeda estará como cantacuento y el bailador Osmel Velásquez se lucirá en “La Burriquita”. Además, se contará con las actuaciones de las niñas Ximena Padilla, Mariana Gómez y Paula Rocío Gómez.

La música correrá por cuenta de Jorge Torres con la mandolina, José David Lunar en el cuatro, Gustavo Márquez al mando del bajo y Carlos “Nené” Quintero en la percusión.

PARA CONECTAR

Ponteporonte nació en 2011, cuando se presentó por primera vez en el Teatro Premium, con la intención de sembrar en las niñas y los niños las tradiciones venezolanas mediante canciones que se conectan con la infancia, con sus madres y con sus padres. “No son canciones meramente infantiles sino canciones familiares para divertir a niños y a adultos por igual”, contó el cantautor Ángel Ricardo Gómez.

“La idea –añadió el músico— es que la gente salga (del concierto) con un ímpetu de saber quiénes somos, de por qué somos lo que somos, de cuáles son nuestros juegos tradicionales más importantes, nuestras diversiones”.

Este concierto se aleja del formato tradicional para incorporar otros elementos que servirán para interactuar con el público. En este espectáculo prevalecerá la música, con partes de actuación, de baile y “sorpresas”, bajo la producción de Lorena Rodríguez Morales.

“No somos actores, no somos bailarines, somos principalmente músicos y cantantes pero tenemos que echar manos de estos recursos”, aclaró Ángel Ricardo Gómez.

El compositor explicó que con las interpretaciones el público pasará por curvas emocionales desde la nostalgia, la euforia, la ternura, lo lúdico, el bochinche y la reflexión.

Las canciones cuentan con arreglos especiales para este concierto realizados por Zeneida Rodríguez y César Gómez. Entre la variedad de ritmos criollos se impondrán en el escenario el joropo oriental, la gaita de tambora o de furro, el merengue caraqueño, el calipso, las diversiones orientales y la parranda.

PARA VIVIR

Este concierto fue creado intencionalmente para que las pequeñas y los pequeños de la casa participen en lo que ocurre en el escenario. A decir de Diana Herrera, la música tradicional para niñas y niños se ha “descuidado” y a Piso 1 le “interesa, con este montaje, que ellos conozcan y vivan el cancionero tradicional venezolano que hubo en una época y que está naciendo ahora”.

Ángel Ricardo Gómez resaltó que el colectivo intenta dejar una impronta para el futuro con nuevas composiciones, que puedan ser interpretadas por otras generaciones. Es por esto que les gustaría contar con el apoyo para editar una producción discográfica. “Tenemos engranada la parte creativa pero no tenemos la parte presupuestaria. Quizá este espectáculo sirva como plataforma para eventuales patrocinantes o inversionistas”, admitió.

Pese a los gustos por los videojuegos o los canales de televisión especializados en el público infantil, Betsayda Machado sostiene que las niñas y los niños son versátiles, y les resultará atractivo el espectáculo, por el ambiente lúdico y las interacciones que se van a generar.

“Vamos a mostrarle a los chamos que así como existe un DS también existe la perinola”, completó Ángel Ricardo Gómez.

COORDENADAS

El espectáculo Ponteporonte: ¡Un concierto pelempempudo!, tomará el teatro del Centro Cultural Chacao el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, a las 11:00 am. Las entradas cuestan Bs. 600 para el público adulto y Bs. 410 para niñas y niños. Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro, así como en el portal www.ticketmundo.com.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas