Dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil del Sur de Aragua|Con repertorio latinoamericano Christian Vásquez rendirá honores a San Sebastián de los Reyes

Para celebrar los 429 años de la fundación de San Sebastián de los Reyes, este lunes 20 de enero, día del santo patrón de la localidad, el director de fama internacional Christian Vásquez ofrecerá un concierto gratuito a las 5:00 pm en el Parque Ferial de la localidad aragüeña donde se crió e hizo sus primeros pininos en el mundo de la música.

“Estaremos acompañados por el flautista Huáscar Barradas con la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil del Sur del estado Aragua ahí en mi pueblo de San Sebastián, haciendo música latinoamericana, danzones, piezas de Aldemaro Romero, del dominicano Juan Luis Guerra, algunas que cantaba Héctor Lavoe, otras de Brasil, de Colombia y de otros países latinoamericanos”.

Así lo adelantó Vásquez al Correo del Orinoco al finalizar su segunda presentación de este año el viernes por la noche, tras dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) en el Centro de Acción Social por la Música (CASM), sede del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles en Caracas.

“ME LO TRIPIÉ”

El músico, director titular de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) y de la Sinfónica de Stavanger de Noruega, comenzó sus actividades de este año en la tierra de Bolívar, específicamente el día sábado 11 de enero cuando dirigió a la SJTC en el CASM.

Posteriormente el viernes 17 participó en el mismo escenario junto a la Ossbv. En esta oportunidad el espectáculo se inició con la obra Impresiones brasileras, compuesta entre 1927 y 1928 por Ottorio Respighi. Esta primera parte del recital destacó como solista Kristhyan Benítez, con su interpretación en el Concierto No. 1 en Re bemol para piano y orquesta, escrito por Sergei Prokofiev en 1911.

Esta fue la primera vez que Vásquez dirigió la pieza de Respighi, la que incluyó en el programa “por sus colores, por los efectos maravillosos que produce su hermosa melodía”. Por el contrario, el concierto de Prokofiev sí lo había guiado con anterioridad en varias oportunidades y esta vez “fue un honor hacerlo junto a mi hermano Kristhyan Benítez, ese gran talento nuestro en el piano”, calificó.

Luego del intermedio el director alteró el orden del programa para continuar con la Suite para orquesta (Op. 34) realizada en 1887 por Nikolai Rimsky-Kórsakov, conocida como Capricho español. Finalmente la OSSBV interpretó la obra creada el año pasado por el del venezolano Giancarlo Castro, Rhapsody for talents.

Vásquez la había tocado la obra de Rimsky-Kórsakov muchas veces como violinista; sin embargo esta es la primera vez que la interpreta al frente de la orquesta. De esta pieza “me encantan sus ritmos y esas melodías españolas muy frescas que le dan su justo lugar a cada instrumento”, describió.

El caso de Rhapsody for talents fue prácticamente un estreno mundial. La pieza, contó Vásquez, fue compuesta por Castro para orquesta de vientos y, según apunta el programa de mano, fue tocada por primera vez en julio de 2013 en el teatro Chatelet de París por la Banda Sinfónica Simón Bolívar.

En el recital del viernes la pieza fue interpretada por primera vez con una orquestación ampliada para la participación de todas las secciones de una sinfónica. “también es una obra muy variada, con muchos colores y ritmos, con melodías melancólicas, y con una parte muy interesante de jazz”, agregó el batuta.

Al finalizar la presentación, el director explicó que alteró el orden del programa con la intención de sostener la continuidad creciente del concierto para que las espectadoras y los espectadores “regresaran a su casa llenos de buenas energías, entusiasmados, con ganas de volver a escuchar a la orquesta y de venir a todos nuestro conciertos”.

Vásquez inició los ensayos para este recital con apenas cinco días de antelación. Desde entonces “trabajamos intensamente, con mucho detalle, con mucha dedicación y rigor y cuando se hace eso el momento del concierto es para disfrutarlo al máximo y eso fue lo que hizo la orquesta. Particularmente me lo disfruté muchísimo, el repertorio estuvo muy variado, el concierto fue in crescendo poco a poco, la energía de la orquesta fue increíble, el público estaba muy entusiasmado y yo también, por supuesto. Como decimos ahora, me la ‘tripié’, quedé muy contento”, celebró.

COMIENZO DE CALIDAD

Vásquez toma los recitales como un indicio de lo que vendrá para este año 2014 en su carrera musical. “Hacer dos conciertos de este nivel tan alto, como el de hoy (el viernes), marca un comienzo de año con buen pie; para mí eso significa que lo que sigue por el resto del año va a ser mucho mejor”, pronosticó.

El músico venezolano viajará a Europa para dirigir en Inglaterra el 31 de enero, y el 7 de febrero estará de vuelta en su patria, donde participará frente a la SJTC en un espectáculo incluido dentro del aniversario del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles programado para el 7 de febrero. Tres días más tarde, dirigirá a la Sinfónica Juvenil de Aragua José Fpélix Ribas.

La agenda del músico para este año también contempla eventos con la Berlín Konzerthausorcheter, la Sinfónica de Radio Praga, la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta metropolitana de Montreal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Lozano