En conmemoración del natalicio del prócer independentista|Réplica de la corbeta Leander reabrió sus puertas en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Con motivo de los 266 años del natalicio de Francisco de Miranda, este 28 de marzo a las 5:30 de la tarde se reinauguró en el Parque del Este, que lleva su nombre, la réplica del Leander, la corbeta donde el prócer hizo su expedición desde Nueva York a Venezuela en 1806, cuando trajo consigo la propuesta final de nuestra Bandera Nacional.

“Luego de aplicar una política de mantenimiento hoy este hermoso espacio (el Leander) esta una vez más dispuesto para nuestro pueblo, para el disfrute de nuestra comunidad. Desde el 2011 se han generado espacios para la formación de valores de nuestra historia y desde entonces han venido mas de 500 mil visitantes a este buque, de los cuáles 300 son niñas y niños y eso es muy importante para el proceso de formación sobre nuestra historia”, declaró la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) durante el evento de reinauguración de esta réplica de la nave mirandina.

En un encuentro con los medios de comunicación social Romero detalló que durante el proceso de restauración que duró un par de meses el barco se lijó, se barnizó, se reacondicionaron algunos espacios y se cambiaron algunos elementos de madera “para mantenerlo en las mejores condiciones para nuestro pueblo”.

A lo largo del recorrido correspondiente a la reapertura participaron intérpretes de Francisco de Miranda de diferentes edades, desde niños de aproximadamente 5 años de edad hasta adultos.

MANTENIMIENTO PERMANENTE

Por otra parte, la presidenta de Inparques aseguró que se creó un protocolo de mantenimiento preventivo de la réplica del Leander que se aplicará de manera permanente, a parte de los procesos de mantenimiento profundo recomendados al menos dos veces al año ara mantener la nave en perfectas condiciones.

La pieza concebida para a formación recreativa sobre la historia relacionada con la vida y obra de Francisco de Miranda estará abierta al público desde hoy, en horario comprendido entre las 8:00 am y las 8:00 am y las 5:00 pm, con un entrada de Bs. 30 por personas y gratis ara los niños menores de cinco años de edad y se realizarán visitas guiadas con grupos de 15 personas en adelante.

SIGUE LA CÁTEDRA

También como parte de la celebración del aniversario del natalicio de Francisco de Miranda, (se relanzo la Cátedra Mirandina, coordinada por el presidente de la Fundación Francisco de Miranda, Manuel Bazó, quien estuvo presente en la reinauguración del facsímil del Leander.

Se espera que de ahora en adelante esta cátedra libre abierta al publico en general y de carácter informal, con una metodología variable similar a la de los conservatorios, tenga una frecuencia mensual en distintos espacios del Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda. “la de hoy (ayer) se hizo en el Café Venezuela,m pero eventualmente se realizará dentro del barco también”, puntualizó Bazó.

A decir del coordinador de la cátedra fundada en 2011 con la participación del fallecido Eliécer Otaiza, esta iniciativa tiene el objetivo fundamental de promover y divulgar el pensamiento de los próceres y personajes que participaron en la independencia de Venezuela.

“Nos concentramos en Francisco de Miranda pero vamos abarcar otros temas sobre la historia de independencia una vez al mes. Vamos a hacer unas lecturas y vamos a tener ponentes, en ocasiones algún historiador para discutir de manera fresca y amena co el propósito de conocer un poco mas sobre nuestra historia patria”, declaró Bazó.

De momento no tienen cuentas propias en redes sociales pero las jornadas correspondientes a la cátedra se anunciarán de manera oportuna por la pagina web y las redes sociales de Imparques.

UNA TIENDA

Junto con la reinauguración de la imitación del Leander, este lunes se abrió también una ecotienda donde las y los visitantes podrán encontrar recuerdos como franelas, libros, cuadernos y otros artículos, la mayoría de ellos relacionados con Francisco de Miranda y con el parque que lleva su nombre, creado en 1961 por el urbanista, artista plástico y naturalista brasilero Roberto Bourle Marx y ubicado entre la Autopista Francisco Fajardo y la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

Para complementar la celebración del natalicio número 266 del prócer independentista, Romero comentó que en los próximos días se jugará en las cachas deportivas del parque la Copa Mirandina, en distintas disciplinas.

T/Luis Jesús González Cova
F/María Isabel Batista