Se han reportado más de 400 réplicas de los terremotos|Réplicas y lluvias complican labores de rescate en Japón

Las fuertes réplicas y las intensas lluvias caídas en la zona de Kumamato en la isla de Kyush, sur de Japón, han complicado las labores de búsqueda y rescate según lo informado por los cuerpos de seguridad nipones.

De acuerdo con los equipos de rescate se han reportado más de 400 réplicas de los terremotos. El más fuerte, el segundo, tuvo una magnitud de 7,3 de la escala abierta de Richter. El movimiento telúrico destruyó parcialmente el santuario sintoísta de Aso de mas de 17 mil años de antigüedad.

El pasado viernes 15 de junio se registraron dos sismos de magnitud 7.3, y 7.1 en la isla de Kyushu, tras lo cual se emitió la alerta de tsunami. Poco después se registró una réplica de magnitud 6.0.

Como consecuencia de los terremotos al menos 42 personas fallecieron, cerca de mil 500 resultaron heridas, 160 mil evacuados a refugios y al menos 78 mil hogares permencen sin suministro eléctrico.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó que aumentará a 25 mil los efectivos que ayudan en la zona devastada. El Gobierno de Tokio ha aceptado la ayuda aérea que le ha ofrecido Estados Unidos.

SISMO EN CHILE

Este lunes se registró un sismo de 5.6 grados de magnitud en Chile según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 5,6 grados Richter la magnitud del sismo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un alerta de tsunami en las costas de Chile.

T/Telesur
F/Archivo