Crisis del capitalismo|Reportan 12 muertos en Nepal por bajas temperaturas

Las decenas de miles de damnificados por los terremotos en Nepal enfrentan ahora una ola de frío que causó hasta la fecha 12 víctimas mortales sólo en el valle de Katmandú, reportó este viernes la policía.

Según fuentes de la policía metropolitana, la mayoría de los fallecidos eran mendigos o personas afectados por los sismos que sacudieron al país a mediados de este año.

Las autoridades encontraron este miércoles los cadáveres de dos personas en las zonas de Bhagwatibahal e Itumbahal. Un día antes otra falleció de hipotermia mientras se refugiaba en el templo de Bhadrkali.

En varias partes de esa capital y zonas aledañas fueron hallados varios cuerpos sin vida.

Según el diario The Kathmandu Post, la situación empeoró para los sobrevivientes de los temblores que viven en refugios temporales, pues estos casi no ofrecen ninguna protección contra los fríos vientos.

El número de personas que sufren de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas aumentó considerablemente en la mayoría de los distritos del país, subraya.

El director del Hospital de Dhulikhel, doctor Rajendra Koju, reveló al periódico que ese centro médico está abarrotado por la gran afluencia de personas que lo visitan.

La mayoría de los pacientes son víctimas de los terremotos, afirmó el galeno.

Para empeorar las cosas, destaca el rotativo, muchos hospitales del país enfrentan una severa crisis de medicamentos por el paro que mantienen desde agosto los habitantes del sur de Nepal, lo cual impide el tránsito desde la India de productos de primera necesidad.

Mahendra Dhoj Adhikari, Jefe de la Oficina de Salud Pública del distrito de Gorkha, pronosticó que el número de personas que padecen enfermedades relacionadas con el frío aumentará en los próximos días porque las temperaturas descenderán aun más.

F/YVKE Mundial