Reportan brote de Hepatitis A con 201 casos comprobados en región Chilena

Las autoridades de Salud de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, se mantienen en alerta por un brote de hepatitis A que suma 201 casos en este año, dos más que los registrados durante todo el 2017, según dijeron fuentes oficiales.

«Lamentablemente, estamos teniendo sobre cinco casos cada dos semanas, lo que significa que estamos frente a una epidemia», dijo a radio Cooperativa Rossana Díaz, secretaria regional ministerial de Salud.

Matizó, en todo caso, que se trata de una situación «que es controlable con la ayuda de la comunidad», que a su juicio tiene un papel «fundamental» en la prevención de esta patología, que puede «ser fulminante, implicar riesgo vital y requerir trasplante de órganos».

Díaz remarcó que la hepatitis A puede ser prevenida con medidas simples, como el lavado constante de manos y la óptima manipulación y preparación de alimentos.

A las autoridades les corresponde, en tanto, combatir la venta callejera de alimentos y fiscalizar negocios, «pero no sacamos nada si las personas siguen consumiendo alimentos en la calle o en lugares que no cuentan con autorización sanitaria para eso», subrayó.

La profusión de casos, según la funcionaria, responde al aumento del consumo de alimentos en lugares no autorizados, y a la falta de personal vacunado o de estrictas normas de higiene en establecimientos que sí cuentan con permiso.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo
Etiquetas