Este sábado|Reportan enjambre sísmico en occidente de Nicaragua

Zonas del occidente de Nicaragua, de cara al océano Pacífico, registraron en las últimas horas varios movimientos telúricos con magnitudes de 3,4 a 4,8 grados en la escala de Richter, confirmó este sábado un ente especializado.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los sismos ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, sin provocar daños materiales ni humanos.

Los temblores comenzaron el viernes a las 21:01, hora local, con un evento de 3,4 grados, a una profundidad de 1,9 kilómetros y distancia de aproximadamente 166 kilómetros al oeste de Managua.

En la misma zona, Ineter identificó otro movimiento de 3,9 grados a las 00:53 (06:53 GTM) de este sábado, seguido de otro de 3,3 grados a las 01:10, hora local, a profundidades de seis y 1,1 kilómetros, respectivamente.

El enjambre, detalló la fuente, siguió hasta las 05:28 e incluyó tres estremecimientos tectónicos adicionales, el más fuerte de ellos con magnitud de 4,8 grados y profundidad de cinco kilómetros.

Durante la reciente Semana Santa, Ineter notificó 29 incidentes telúricos de relativa importancia, incluido uno de 4,9 grados frente al balneario de Jiquilillo, en el noroccidental departamento de Chinandega.

Según indicó el director ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, el número de fenómenos de esa naturaleza registran un incremento con relación a similar período de 2012.

Fuente/PL