Las madres tenían vigilancia sanitaria|Reportan en Honduras nueve bebés con microcefalia

Autoridades de Salud en Honduras confirmaron la existencia en este país de nueve casos de niños con microcefalia, trastorno neurológico asociado al virus del Zika, reflejó este jueves el diario La Prensa.

Del total de afectados por la dolencia, seis bebés nacieron en Choluteca, dos en Tegucigalpa, aunque originarios de esa demarcación, y uno en Puerto Cortés, indicó un reporte de la Secretaría de Salud citado este jueves por la publicación.

El caso más reciente de un nacimiento con microcefalia fue reportado el miércoles pasado precisamente en la norteña ciudad hondureña de Puerto Cortés, apuntó la ministra de Salud Yolany Batres.

Refirió que tres de las madres de los menores con microcefalia tenían vigilancia sanitaria por presentar los síntomas del Zika en los primeros meses de embarazo.

Ante el aumento de los casos de microcefalia en Choluteca, el organismo de Salud en las pasadas horas decretó estado de emergencia para ese departamento del país.

Con el objetivo de evitar la propagación del virus del Zika, el dengue y Chikungunya, también orientó reforzar en el territorio nacional las medidas de saneamiento y limpieza para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegipty.

De acuerdo con estadísticas sanitarias, más de 57 mil 900 hondureños contrajeron este año los mencionados tres virus, y de esa cifra 493 féminas en estado de gestación se reportaron con síntomas de Zika.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo