Anunciaron la intervención del INTI en la subregión Guajira|Reportan que ha bajado en 25% demanda de combustible en Zulia

Desde el cierre de la frontera con Colombia por el estado Zulia, la entidad se ha ahorrado dos millones de litros de combustible, lo que equivale al 25% de la demanda que se mantenía en la región.

Durante la entrega de créditos a 171 productores de distintos municipios de la región, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, calificó la medida como exitosa.

“Hemos obtenido resultados positivos”, aseveró Arias Cárdenas junto al Ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil y el vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.

Garantizó la alimentación a las comunidades indígenas asentadas en la subregión Guajira y destacó que se implementará un plan para proteger a las niñas y niños que han sido involucrados en el negocio del contrabando de combustible.

TRÁNSITO FLUIDO

Arias Cárdenas destacó que el tránsito de las y los wayúu por la frontera colombo venezolana se ha venido realizando de manera “estricta pero fluida”.

“Los wayúu son identificados por sus propios hermanos, conocedores de la lengua y costumbres, lo que permite que el paso se realice de manera tranquila y fluida”, señaló.

Asimismo, afirmó que, gracias al cierre de frontera, “las colas en los supermercados y las estaciones de servicio ubicadas en Maracaibo y Mara, han disminuido”.

REVISIONES

La entrega de los créditos se realizó en el municipio Guajira, desde allí el viceministro para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, aseguró que los créditos otorgados servirán para producir 440 hectáreas de tierra. En total, fueron 100 millones los entregados por el Gobierno Nacional.

Resaltó que aprovecharán el cierre de frontera para intervenir las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) ubicada en la Guajira, para revisar las asignaciones de tierras que se han realizado en estos lugares, así como la producción que se viene dando en estas zonas.

“Aquí tenemos muchas posibilidades de producción y el financiamiento caerá en manos de los mejores productores del Zulia”, indicó.

T y F/Yajaira Iglesias