Pese a que las amenazas disminuyeron|Reportan situación crítica en complejo industrial de Tailandia por inundaciones

Aunque las amenazas de inundaciones en Bangkok disminuyeron, las autoridades tailandesas anunciaron situaciones críticas en el complejo industrial de Rojana, a unos 90 kilómetros al norte de esta capital.

Según los reportes oficiales, las aguas desbordadas anegaron al menos 200 instalaciones industriales de ese complejo, estimándose los daños en una cifra algo superior a los 630 millones de dólares.

Los planes de evacuación comenzaron a aplicarse en la zona, así como en la ciudad de Ayutthaya, antigua capital del país entre los años 1350 y 1767, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señalaron que se evalúan los daños a templos e instalaciones en esa localidad para prestar auxilio inmediato.

De acuerdo con el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, la alerta máxima se mantiene en Bangkok y 30 de las 76 provincias, con particular énfasis en las de Nonthaburi y Prathu Than.

Un total de 202 centros de evacuación fueron habilitados para atender a no menos de dos millones 300 mil damnificados, sobre todo en las regiones del norte y el centro.

Estimaciones iniciales de expertos de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia revelan que los daños pueden superar los cuatro mil 200 millones de dólares mientras la cifra de muertos ascendió en las últimas horas a 307.

La premier Shinawatra aplazó visitas oficiales a Malasia y Singapur e indicó a sus ministros constatar en cada lugar los daños y medidas de ayuda.

Las lluvias, casi sin interrupción desde el pasado 25 de julio, son las peores en los últimos 50 años, según expertos meteorológicos, quienes pronosticaron que continuarán al menos, en los próximos días.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO