Reportan un fallecido y 177 viviendas afectadas por intensas lluvias en Lara

En alerta se mantiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tras las fuertes lluvias caídas la noche del martes en Barquisimeto, estado Lara, a consecuencia del camblio climático, así lo informó el gobernador de esa entidad occidental, Adolfo Pereira.

«La mayor afectación fue de 177 viviendas que se anegaron de agua, algunos vehículos también. Fue un colapso completo porque llovió mucho», dijo el mandatario regional durante un contacto telefónico con VTV.

Explicó que la cantidad de agua que cayó en dos horas es lo que debería caer en cuatro días y esa situación ocasionó el colapso del sistema de drenaje.

Aseguró que las autoridades competentes están desplegadas en la limpieza de las vías, restableciendo el servicio eléctrico en las zonas donde se produjeron fallas. Agregó que 49 árboles se cayeron por las lluvias y algunos de ellos se precipitaron sobre tendidos eléctricos generando la interrupción de la electricidad en varios sectores.

Un fallecido en Iribarren por crecida de quebrada

Por su parte, el alcalde de Iribarren de la entidad larense, Luis Jonás Reyes, informó este miércoles que dos jóvenes fueron arrastrados por la crecida de una quebrada en el sector de La Vega, al norte de la ciudad.

«Dos jóvenes fueron arrastrados por la quebrada y hace minutos fue encontrado el cuerpo de uno de ellos sin vida. Estamos en la búsqueda del segundo con todos los organismo de rescate, tanto el cuerpo de bomberos, como Protección Civil, de la Gobernación y la Alcaldía. Esperamos tener buenas noticias con este segundo joven», precisó el alcalde de Iribarren.

Comentó que producto de las descargas eléctricas y las fuertes ráfagas de vientos ocasionaron la caída de árboles que perjudicaron el tendido eléctrico. «Estamos restableciendo la energía eléctrica en la mayoría de los sectores y ya estamos levantando un plan a través de nuestra empresa municipal de construcción para retomar la colocación del cableado y atender estas afectaciones», enfatizó.

Aseguró que está en conversaciones con el Ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, para asistir a las familias damnificadas. «Tenemos 61 casos, hasta los momentos, que han perdido algunos enseres y gracias al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Remigio Ceballos, está enviando un apoyo para atender a esas familias el día de hoy», subrayó.

Dijo, además, que diez viviendas fueron perjudicadas por el fenómeno natural con vientos huracanados que ocasionaron la caída de los techos. Al respecto, agregó que se está evaluando apoyar a estas familias con los materiales y la reparación de sus hogares.

Añadió que 400 trabajadores de la Alcaldía de Iribarren, activados en un plan de contigencia, laboran en la recuperación de los espacios públicos perjudicados por el temporal de la noche del martes.

Alerta

Más temprano, el titular del Mpprijp, A/J Remigio Ceballos, aseveró vía Twitter, que «ante los efectos del cambio climático y el período de lluvias, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene #ALERTA y desplegado en todo el Territorio Nacional para garantizar la protección integral del pueblo venezolano».

T/Sandra Izarra
F/@AdolfoP_Oficial
Etiquetas