Recomiendan abandonar ciertas prácticas culturales|Reportan un nuevo caso de ébola en Mali

El gobierno de Mali anunció que se detectó un nuevo infectado por ébola, el mismo día que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó a este país para intentar ayudar a contener el brote.

En un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que había dos casos sospechosos y que una de las pruebas practicados dio positivo, por lo que la persona fue aislada para someterla a un tratamiento intensivo contra el virus, según un cable de EFE.

Además, 310 personas que se encuentran en observación médica en Mali.

El pasado jueves un médico maliense de la Clínica Pasteur de Bamako murió a causa del virus de ébola, lo que elevó a siete las víctimas mortales en el país africano.

La Clínica Pasteur se ha convertido en uno de los focos de la enfermedad en Bamako desde que un anciano imán guineano fue tratado en ese centro, donde murió sin conocerse entonces que era por ébola.

El anciano contagió después a un médico y a una mujer que había asistido a su entierro, quien a su vez contagió a una niña en otro centro médico.

Durante la jornada de ayer, la directora de la OMS, que fue invitada a Mali por el presidente Ibrahih Bubakar Keita, instó al Gobierno de Bamako a reforzar la campaña de sensibilización a la población con una mayor implicación de la sociedad civil.

Chan explicó que el cierre de las fronteras no es una buena solución porque no frenará el virus, y aseguró que además del compromiso de los políticos se deben abandonar ciertas prácticas culturales.

«Es en relación con las prácticas culturales (que pueden provocar mayores infecciones de ébola) donde se necesita que intervengan los líderes religiosos y los miembros de la sociedad civil», comentó.

Chan y una delegación compuesta, entre otros, por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se reunió con el primer ministro maliense, Musa Mara, con el que analizaron la situación y visitaron los dispositivos desplegados hasta ahora en Bamako para hacer frente al ébola.

Por su parte, el primer ministro aseguró que en las iglesias y mezquitas se ha comenzado a sensibilizar a la población, aunque reconoció el retraso de esta tarea, por lo que dijo que «hay que recuperar el tiempo perdido, aunque prácticamente ya se ha conseguido».

Hasta el momento, la población maliense ha sido muy receptiva a los consejos de los profesionales de la salud para evitar posibles contagios del virus, y el Gobierno puso a su disposición «números verdes» para pasar cuanto antes un control sanitario si se ha estado en contacto con personas contaminadas.

La epidemia de ébola causó en Sierra Leona, Liberia y Guinea -fronteriza con Mali- la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto, según la OMS.

T y F / Telam