Este domingo:|Representantes de 12 países acompañarán elecciones en Uruguay

600 mil uruguayos votarán este domingo para elegir al presidente y vicepresidente

Este domingo en las elecciones de Uruguay representantes de 12 países, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia, presenciarán los comicios para elegir al nuevo mandatario de la nación junto al vicepresidente y los legisladores. 600 mil uruguayos están habilitados para votar.

La Corte Electoral de Uruguay informó este sábado que representantes de organismos electorales de 12 países participarán como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo 26 de octubre.

Los visitantes provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las elecciones de este domingo se desplegarán 40 mil funcionarios públicos que serán los encargados de las mesas receptoras de votos, junto con siete mil integrantes de las Fuerzas Armadas en calidad de custodios de las urnas y 900 funcionarios de la Corte Electoral que serán los encargados de procesar los datos.

ELECCIONES URUGUAY: ¿QUÉ SE ELIGE?

600 mil de uruguayos de una población de tres millones 300 mil habitantes, están habilitados para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país, así como cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

VOTO PARA BAJAR EDAD DE IMPUTABILIDAD

Los partidos Nacional y Colorado plantearon que en esta elección se votara sí o no a la reducción de la edad, de 18 a 16 años, para imputar a quienes comentan delitos. La Corte Electoral resolvió que se admitirán los votos por reforma de baja imputabilidad como válidos.

SITIOS DE VOTACIÓN

Siete mil circuitos electorales están dispuestos en todo Uruguay, aunque más de un millón de votantes ejercerá el voto en Montevideo, la capital.

¿CÓMO SE GANA?

Si el candidato de mayor votación no alcanza la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre entre los dos más votados.

[youtube]watch?v=uABN8KiVzS4[/youtube]

VOTO OBLIGATORIO Y NO OBLIGATORIO

En Uruguay los electores convocados a elecciones nacionales deben votar obligatoriamente en el sistema de voto manual. Si un elector no acude a las urnas será sancionado con unidad reajustable. Los electores no obligados a votar son los que ejercen su derecho en las elecciones internas, por lo que frecuentemente la participación es baja.

¿QUIÉNES COMPITEN?

Compiten siete organizaciones políticas, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA) y a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC). El FA supera el 42 por ciento en todos los sondeos, seguido del PN, con un 30 por ciento y el PC, con 15.

El ganador de estos comicios sucederá al actual mandatario, José «Pepe» Mujica, quien ha sido mundialmente reconocido por su gestión de equidad social e integración regional.

T y F/ teleSUR