Revolución Socialista en espacio laboral|Representantes de Consejos de Trabajadores entregan proyecto de nueva Ley del Trabajo ante la AN

Fernando Rivero, representante del consejo de Trabajadores de RedTV

En el marco de la propuesta socialista denominada Pueblo Legislador, representantes de diferentes Consejos de Trabajadores de instituciones y empresas revolucionarias, entregaron este jueves sus propuestas para la nueva Ley del Trabajo a una comisión de la Asamblea Nacional (AN) conformada por los diputados Oscar Figuera, Orlando Castillo y Francisco Torrealba.

Fernando Rivero, integrante del Consejo de Trabajadores de RedTV expresó que su presencia obedecía a la presentación de una serie de ideas, de lo que a juicio de estas organizaciones, deben ser la nueva Ley Orgánica del Trabajo, y la Ley de los Consejos de Trabajadores.

Explicó que los elementos principales de las propuestas presentadas están relacionados con la reducción de la jornada laboral, el establecimiento de una democracia profunda y laboral que se materialice en la gestión de los trabajadores.

También destacó que el documento establece la necesidad de aplicar sanciones penales para las violaciones graves de derechos humanos, así como, de un cambio profundo de las relaciones de propiedad y que se le confiera rango legal a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, señaló que la concentración obedece al respaldo que los Consejos de Trabajadores le brindan a los aspirantes a diputados del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por ser “los candidatos que están comprometidos con los cambios que demandan las mayorías nacionales».

«El futuro de los trabajadores está casado con el futuro de la Revolución Bolivariana!”, precisaron.

Por su parte, el diputado Oscar Figuera, en representación de la Comisión de la AN que recibió las propuestas, calificó como “importante e histórico” el acto, pues demuestra la alta conciencia colectiva de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de Revolución.

Recalcó que es posible “en un esfuerzo de movilización y de construcción colectiva contribuir desde lo popular, desde el movimiento revolucionario, desde el movimiento obrero y con el Pueblo Legislador, entregar un aporte fundamental para la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos de contenido popular, revolucionario y transformador”.

Igualmente, expresó que en nombre de la AN que los planteamientos expresados en sus propuestas están en consonancia con las discusiones desarrolladas en el seno del parlamento. En ese sentido, subrayó la necesidad de profundizar la conformación de los Consejos de Trabajadores como instrumentos fundamentales para el empoderamiento, la participación, el control obrero sobre los procesos sociales y productivos.

Estamos de acuerdo con ellos y ellas porque es necesario penalizar a los patrones y patronas que violen la ley orgánica del trabajo, los que violen la ley de condiciones y medio ambiente de trabajo y los que violen cualquier derecho de los trabajadores”, enfatizó Figuera.

Texto/Sandra Izarra