Representantes de la canción necesaria venezolana rechazan el uso de sus temas en contra de Daniel Ortega

Las y los representantes de la llamada canción necesaria venezolana “no permitimos, desde Venezuela, que sea usada por la derecha nicaragüense ni por la derecha internacional imperialista, las canciones, temas y composiciones de nuestro padre cantor Alí Primera, de los Guaraguaos y del grupo Ahora es ahora para sus fines e interese políticos mezquinos”.

Así lo expresó ayer desde la plaza Armando Reverón de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) el integrante del grupo Ahora es ahora, Jesús “Paicosa” Guzmán, durante un pronunciamiento a favor del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, manifestación de apoyo a la que se sumó el grupo Los Guaraguaos, entre otras individualidades y agrupaciones de la canción necesaria, además de la Unearte por medio de su rectora, la también cantora Alejandrina Reyes.

Guzmán, junto con el baterista de Los Guaraguaos, José Guerra, consideraron que “no es justo” el uso de la canción necesaria, “que tanto apoyo le ha dado a la lucha de ese pueblo (nicaragüense), para venderles toda una amalgama de falsedades en contra del Gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega y del pueblo nicaragüense”, expresó el representante de la agrupación Ahora es ahora.

Paicosa Guzmán, lamentó además, el uso de la canción necesaria, no solo de autoras y autores venezolanos sino de otras partes de Latinoamérica, por parte de grupos “que promueven la violencia en Nicaragua en contra del Gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega”.

Guerra reconoció que es imposible evitar que las canciones se interpreten por cualquier persona o grupo en diversos contextos. “Pero donde quiera que los escuchen que no sean en apoyo al sandinismo, no tiene nada que ver con nuestra posición”, aclaró el baterista.

En conversación con el Correo del Orinoco Alejandrina Reyes informó que durante esta manifestación de apoyo se redactará un documento y se grabará un material audiovisual con la intención de dejar constancia de esta manifestación de apoyo y solidaridad y hacerla llegar a la Embajada de Nicaragua en Caracas.

“Queremos que quede claro que nuestras canciones y nuestra posiciones nuca estarán en defensa de esta situación de violencia, caos, barbarie y asesinato que se vive en el hermano pueblo de Nicaragua. Nuestras canciones son esencialmente un canto solidario para la paz, para el entendimiento, nuca un canto de apoyo a esta situación bárbara que estamos viviendo en este pueblo hermano, nunca a favor de la derecha internacional”, insistió Guerra.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas