Representantes de la Maternidad de Carrizal denuncian ante TSJ asedio de la policía municipal

Natalia Martinho hizo un llamado al alcalde José Luis Rodríguez a que sea garante al libre acceso y a la salud en la zona

La directora de la Maternidad de Carrizal, Natalia Martinho Santos, denunció este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el asedio del que fue víctima la institución y sus pacientes por parte de la policía del municipio Carrizal, estado Miranda.

Indicó que los días martes 2 y miércoles 3 de mayo fueron cercados por agentes policiales, al bloquear la vía adyacente al hospital con una barricada, lo que impidió el acceso de los trabajadores y no permitió la atención de pacientes.

Martinho Santos mencionó que las parturientas no podían ser atendidas en la Maternidad y no podían dirigirse al Hospital Victorino Santaella, ya que las guarimbas obstaculizaban la vialidad.

“Teníamos 10 pacientes hospitalizadas: 5 post puérperas, 5 en trabajo de parto y otras dos esperaban su egreso”, informó la directora, al tiempo que señaló que el miércoles ingreso una paciente con preeclampsia, convulsionando, recibió los primeros auxilios y con dificultad fue trasladada a la Maternidad Concepción Palacios.

Asimismo, manifestó que se acercó a los funcionarios policiales que tenían el cerco para dialogar, con la finalidad de que se retiraran de las adyacencias de la Maternidad, “el agente policial que estaba a cargo de ese procedimiento me dijo que era una orden del alcalde”.

Al respecto, hizo un llamado al alcalde José Luis Rodríguez a que sea garante al libre acceso y a la salud, además de custodiar la institución y al pueblo.

En este sentido, solicitó al TSJ “se tomen los correctivos correspondientes porque no podemos ser objeto de que nuestra vida, la vida de estas mujeres que acceden a la maternidad, de todo el personal esté a las expensas de unos agentes policiales que en vez de custodiarnos, más bien están siendo cómplices de que se viole la Constitución”.

T/Johelcy Puentes
F/AVN