Representantes de los CPT y Milicia Nacional Bolivariana iniciaron proceso formativo

Serán instruidos en temas políticos, ideológicos, técnico y administrativos

_____________________________________________________________________________________________

Voceras y voceros del los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), junto a integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana de todas las regiones del país, se reunieron ayer en el teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, durante la instalación del curso de formación del sector de las trabajadoras y los trabajadores, plan orientado a la generación “de conocimiento para la transformación integral y estructural del sistema socioproductivo nacional y del Estado”.

La instalación estuvo a cargo de Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, y de Néstor Ovalles, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), quienes compartieron con las y los asistentes, sus reflexiones acerca del contexto nacional e internacional y la importancia de orientar los objetivos y resultados del nuevo espacio formativo hacia la construcción de la Venezuela socialista.

“Hemos dado inicio, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a este proceso de formación, educación y capacitación, de los consejos productivos de trabajadores en los político, ideológico, en lo técnico, en lo gerencia, en la conducción”, precisó, Padrino López.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el ministro de la Defensa declaró sobre la posibilidad de que los aspectos relacionados con los CPT sean incorporados a Plan de la Patria 2019-2025. Aseguró que de ser así se fortalecerá la estrategia de ruta hacia una economía productiva libre del rentismo petrolero.

RUMBO AL SOCIALISMO

Las actividades académicas serán impartidas en centros adscritos a la Universidad Militar Bolivariana y a la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, por lo que Padrino López destacó en carácter cívico-militar de esta alianza

“Este proceso de formación que hoy inicia tendrá repercusión en todo el territorio nacional”, indicó Padrino López, para luego subrayar el trabajo científico y metódico de las instituciones universitarias involucradas en el diseño del plan de estudio.

Para el ministro, los CPT son una forma de organización que llevará control y disciplina a todos los niveles de producción del país. Resaltó la importancia de la clase obrera en esta tarea, dado su conocimiento de los procesos productivos, distributivos, transformadores y de acopio”.

Reitero su opinión sobre la importancia de la organización del Poder Popular, en especial el sector de trabajadora y trabajadores, “para superar la coyuntura que atraviesa la economía venezolana producto del sistema capitalista”. “Vamos rumbo al socialismo, y el socialismo implica organización, implica educación y también refundación”, sentenció.

GOBIERNO DE LAS BASES

El ministro Néstor Ovalles explicó que el proceso de instalación se extenderá por toda esta semana en espacios de la Universidad Militar Bolivariana, con la presencia de voceras y voceros de la CPT, milicianas, milicianos, trabajadoras y trabajadores vinculados a cadenas productivas estratégicas como hierro acero e hidrocarburos, entre otras.

“Se trata de concretar una instrucción dada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el 14 de noviembre, cuando instaló el congreso de los CPT y clamó por un plan de formación mucho más riguroso. Hoy podemos decir que ya tenemos ese plan”, indicó Ovalles.

El programa académico lo constituyen módulos destinados a la formación política, a la formación ideológica, así como a la capacitación en el área administrativa y técnica. El propósito, apunto el ministro del Trabajo, es iniciar a las y los participantes en el manejo de elementos básicos de conducción y gestión de proceso productivos.

En su opinión, los CPT nacieron para “ser un factor orgánico de gobernabilidad de la economía”. Al respecto, refirió palabras del Presidente de la República, quien negó la posibilidad de manejar la economía según directrices neoliberales.

De acuerdo con Ovalles, “la gobernabilidad se realiza desde el pueblo trabajador, desde la clase obrera, asumiendo posiciones de gestión productiva, de acompañamiento del proceso productivo, y de velar por cualquier situación ilegal, ilícita, que altere la producción y distribución de los productos”.

A la actividad acudieron dos representantes de los CPT por estado, quienes tendrán la tarea de transmitir la información al restos de sus compañeras y compañeros en las regiones. A la fecha se han constituido 662 de estas organizaciones de trabajadoras y trabajadores.

T/ Romer Viera Rivas
F/ José Miguel Meneses