Así lo expresaron este miércoles|Representantes europeos abogan por diálogo sobre soberanía de lasMalvinas

Representantes de 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas llamaron este miércoles aquí al Gobierno británico a reanudar las conversaciones con Argentina por la soberanía del archipiélago.

Destacadas personalidades de la política y la cultura firmaron la declaración, que pide resolver de forma pacífica y definitiva ese conflicto, luego de una reunión con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en la embajada del país sudamericano en esta capital.

El grupo de políticos y académicos, quienes apoyan el reclamo de Buenos Aires al diálogo con Londres, indicó que este llamado a las conversaciones recibe el apoyo de toda la comunidad internacional, en particular, de América Latina.

Los latinoamericanos se oponen a lo que consideran la persistencia de un enclave colonial en la región, mientras la creciente militarización de la zona es motivo de preocupación para todos los países de ese continente, precisó el texto.

Recordó que Naciones Unidas votó una resolución en 1965 que insta a ambos países a encontrar una solución pacífica, y en la actualidad suman 40 los documentos legales sobre la cuestión.

Sin embargo, Londres se niega a dialogar sobre el tema, lamentaron los representantes europeos.

Los 42 presentes en el encuentro, el cual concluirá mañana, denunciaron la escalada militar británica de la zona, que convierte a las islas Malvinas en una de las áreas más militarizadas del mundo, aseveraron.

El documento ratificó que solo por medio del diálogo ambas naciones podrán demostrar al mundo su vocación por la paz y el respeto por el derecho internacional.

Timerman ofreció esta jornada una conferencia de prensa en la embajada argentina en Londres, en la cual afirmó que su Gobierno continuará las acciones legales contra las compañías petroleras británicas que operan en el Atlántico Sur, pues roban los recursos naturales del pueblo.

Fuente/RT