Este martes comenzó el curso|Representantes venezolanos ante Unasur se forman para la negociación

Este martes comenzó el curso de Ampliación de conocimientos en materia de Negociación y Conflictos para 69 representantes de ministerios venezolanos ante los nueves consejos que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo del curso es integrar al equipo nacional ante Unasur, mejorar los canales de coordinación y homologar los criterios de la posición de Venezuela como uno de los 12 países miembros de la organización suramericana, explicó Elvis Urbina, representante criollo ante el Consejo de delegados de Unasur.

«Para Venezuela, la Unasur representa el mecanismo de integración de mayor relevancia en la región (…) nosotros, como Venezuela, promovemos que Unasur debe ser un bloque geopolítico regional capaz de concretar el tema de la complementariedad, la cooperación de la región», apuntó Urbina.

La organización ya pasó una etapa fundacional, dijo Urbina, y ahora se encuentra en una etapa de materialización de acuerdos que será impulsada por Venezuela. De esta manera, se busca que la integración pueda rendir beneficios a los pueblos y comunidades suramericanos.

A través del curso para los representantes ministeriales, se pretende fortalecer los lazos del equipo nacional para apoyar la gestión de Alí Rodríguez Araque, ex ministro venezolano para Energía Eléctrica y ex canciller que el pasado 11 de junio asumió la secretaría general de Unasur.

Los consejos ministeriales que conforman la Unasur se distribuyen en nueve áreas fundamentales: salud, defensa, infraestructura y planeamiento, lucha contra el narcotráfico, energía, desarrollo social, economía y finanzas, elecciones (consejo electoral) y un consejo que abarca temas de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Las 32 horas académicas del curso para representantes venezolanos serán dictadas durante tres semanas los días martes y jueves en la sede del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, ubicado en Caracas.

Fuente/AVN