Reprogramado periodo de clasificación olímpica del atletismo

Solo serán válidas marcas mínimas y puntos del ranking anteriores al 6 de abril y posteriores al 1 de diciembre

______________________________________

La World Athletics (antigua IAAF) emitió un comunicado en el que indica los nuevos periodos de clasificación olímpica a fin de garantizar la igualdad para todos los atletas que buscan asistir a Tokio 2020, según nota de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Luego de consultar a su Comisión de Atletas, a los presidentes de las organizaciones regionales de atletismo y al Consejo de World Athletics, la entidad decidió suspender el periodo de clasificación desde el 6 de abril hasta el 30 de noviembre, ambas fechas incluidas, con lo que la fase válida para registrar marcas mínimas y sumar puntos para el ranking se reanudaría el 1 de diciembre, con cuatro meses adicionales de plazo para todos los que aún buscan un puesto en los Juegos Olímpicos.

El atletismo tiene tres fórmulas de clasificación: por marca mínima, por cupo en el ranking mundial y por universalidad, pues junto a la natación es uno de los dos deportes que tienen representación de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que forman parte del COI.

Las dos primeras venezolanas que apartaron su cupo para Tokio 2020 fueron precisamente dos exponentes de atletismo: Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, ambas por marca mínima. Los atletas que ya cumplieron con este criterio retienen su cupo y el derecho a ser considerados elegibles por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

ESTÁN EN CAMINO

Otro grupo de atletas venezolanos, entre los que destacan la vallista Génesis Romero, las lanzadoras Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza, y los especialistas en pruebas múltiples Georni Jaramillo y Luisarys Toledo, tratan aún de sumarse a la avanzada olímpica. Ellos tendrán un plazo adicional de cuatro meses.

De acuerdo con el nuevo periodo de clasificación, los resultados que se produzcan durante los siete meses de congelamiento de la clasificación olímpica serán tomados en cuenta para efectos estadísticos y como récords (nacionales, de área o mundiales), pero no servirán como marca mínima ni sumarán puntos para el ranking.

El presidente de World Athletics, el exatleta Sebastian Coe, explicó que esta medida se toma como forma de garantizar la equidad para todos los atletas en medio de la situación mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus, independientemente de la conectividad aérea y las restricciones fronterizas de sus respectivos países.

World Athletics también dio a conocer este miércoles las nuevas fechas para el Campeonato Mundial de Oregon, que cedió su programación original para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pudieran ser replanteados en el calendario. Ahora, el evento se realizará del 15 al 24 de julio de 2022.

A continuación, las nuevas fechas de los periodos de clasificación olímpica:

Para maratón y 50 km marcha el periodo hábil se retomará el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2021, tanto para marcas mínimas como para ranking mundial.

Para 10.000 m, 20 km marcha y pruebas múltiples (heptatlón y decatlón) el nuevo periodo se extenderá del 1 de diciembre al 29 de junio en ambas modalidades de clasificación, luego de una primera fase que corrió del 1 de enero de 2019 hasta el 5 de abril de 2020.

Para el resto de las pruebas el nuevo plazo será también del 1 de diciembre al 29 de junio, un lapso que se une al anterior periodo válido del 1 de mayo de 2019 al 5 de abril de 2020.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas