Al igual que los seres humanos|Los reptiles son capaces de aprender por la imitación

Según un estudio realizado por científicos del Reino Unido y Hungría, los reptiles podrían ser capaces de aprender a través de la imitación, al igual que los seres humanos, informó el martes la agencia Europa Press.

En su investigación, los científicos decidieron comprobar si el dragón barbudo (Pogona vitticeps) puede imitar a otro. De esta forma, se entrenó a uno de los animales como «demostrador», abriendo una puerta metálica que cubría un agujero en una tabla de madera. La puerta se podía mover horizontalmente a lo largo de guías deslizantes, con el uso de la cabeza o las patas.

El resto observó al reptil demostrador acercarse al aparato de prueba y abrir la puerta con el movimiento de la cabeza. Los ocho lagartos, abrieron todos con éxito la puerta corredera, empujándola hacia el mismo lado que habían observado.

Todos los reptiles imitaron correctamente las acciones del animal instructor, lo que demuestra por primera vez que los reptiles presentan el aprendizaje social a través de la imitación equivalente a la observada en las especies «superiores».

«Esta investigación sugiere que el dragón barbudo es capaz de tener un aprendizaje social que no puede ser explicado por mecanismos simples, tales como un individuo que está siendo dibujado en un determinado lugar, ya que observan a otros en ese lugar o a través del aprendizaje observacional», comentó la autora principal del estudio, Anna Wilkinson.

T/HispanTV