Este domingo| República de Benin celebró primera vuelta de presidenciales sin incidentes

En la capital del país, Cotonú, las personas acudieron desde temprano a sufragar

La república de Benin celebró este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con retrasos, pero sin incidentes destacados, para la elección de un nuevo jefe de esatado entre catorce candidatos, uno de ellos el presidente del país, Boni Yayi, informó la agencia EFE.

Las votaciones se retrasaron una hora en buena parte de los 13.152 colegios electorales de todo el territorio del país, por la ausencia de responsables de las mesas y, sobre todo, por la falta de material que debía haber distribuido el Ejército. Se evidenciaron igualmente largas colas de electores que esperaban para depositar su sufragio en la mayoría de los centros de votación.

Las elecciones se han tenido que posponer dos veces debido a problemas con el censo electoral, que aún se mantienen, pues aunque la inscripción de votantes seguía abierta ayer con una gran afluencia de personas que querían registrarse.

Más de 3,5 millones de benineses fueron convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente para un periodo de cinco años.

Según informó el presidente de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) de Benin, Joseph Gnonlonfoun, las votaciones se llevaron a cabo en 13.152 colegios electorales en todo el territorio del país.

Un total de 1.886 observadores de 217 instituciones y organizaciones nacionales y africanas están acreditados por la CENA para supervisar el proceso electoral, según explicó Gnonloonfoun.

Los primeros resultados de los comicios se esperan para el miércoles o jueves de la próxima semana y, posteriormente, el Tribunal Constitucional anunciará los resultados provisionales, antes de admitir los eventuales recursos de los candidatos y proclamar los definitivos de la primera vuelta.

Si ninguno de los catorce aspirantes a la Jefatura del Estado consigue la mayoría absoluta, con más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda entre los dos candidatos con más respaldo.

Benín es un país de África occidental, que limita con Togo y Burkina Faso, Nigeria y Níger. Es una antigua colonia francesa, y alcanzó la independencia el el 1 de agosto de 1960.

Fuente/EFE
Texto/CO