Se contabilizan más de 200 casos de contagio|República Dominicana confirma primera muerte por cólera

Cólera en República Dominicana. Foto/Agencias

El brote de cólera detectado el pasado octubre en el país Haitiano, ha afectado a la República Dominicana con más de 238 casos de contagio y una muerte, la cual fue confirmada el pasado jueves en la ciudad de Higüey.

La víctima fue identificada como Francois Renauld, de 53 años y de nacionalidad haitiana, quien falleció en un hospital situado al este de la capital de Santo Domingo.

Sin embargo, uno de los hijos del fallecido declaró a la prensa local que su padre no había viajado a Haití en los últimos nueve años, país donde al menos cuatro mil personas han muerto a causa de esta plaga.

El Gobierno de la isla estableció controles sanitarios con Haití, a fin de prevenir que entren al país más personas infectadas con la enfermedad.

Las autoridades de Salud Pública de República Dominicana comenzaron las respectivas investigaciones para determinar la fuente de contagio de la víctima. «Desde que ocurrió el caso, nuestro personal puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía la víctima, sin que hasta el momento se hayan detectado otros casos», explicó un vocero de Salud Pública.

La provincias afectadas por el cólera son, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago (norte), Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Valverde (noroeste), La Altagracia (este), Independencia y Pedernales (suroeste), Elías Piña (oeste), San Juan y Azua (sur).

Ante la grave situación, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández anunció la prohibición de la pesca y el consumo de agua de dos de los ríos cercanos a la nación haitiana. Las autoridades de salud dominicanas han confirmado más de 200 casos de cólera.

Fuente/Agencias
Texto/CO
Foto%Agencias