Repunte de afluencia turística registra en Mérida el Teleférico Mukumbarí

Un notable repunte de afluencia turística registra en Mérida el Sistema Teleférico Mukumbarí, infraestructura recreativa a la cual han acudido a diario más de 2.000 visitantes en la temporada decembrina, año nuevo y la primera semana de enero.

La concurrencia permanente de turistas asciende de martes a domingo a las cinco estaciones del sistema funicular, para cerrar cada ciclo de recorridos con más de 2.000 visitas, confirmaron este jueves fuentes del Teleférico, con base en registros preliminares.

Se prevé que en corto plazo el Ministerio para Turismo confirme en un balance oficial los principales indicadores de movilización y afluencia, notables de hecho en la concurrida actividad que se desarrolla en la Plaza Heroínas de Mérida y en la estación Barinitas del sistema.

De acuerdo con los datos previos, el 28 de diciembre de 2017 y en la primera semana de enero se registraron dos importantes picos de movilización, en coincidencia con dos nevadas y caídas de temperatura en las cumbres del parque.

La Unión de Guías de Aventura y Montaña del Estado Mérida (Ugam) atiende todos los días a excursionistas y senderistas, que representan 0,75 % de la población usuaria del teleférico.

«Es una temporada de clima seco y días despejados, que se presta para todo tipo de excursión, así como para la fotografía», comentó sobre el particular Martín Collazo, gerente de proyectos de la Ugam.

En las cinco estaciones del sistema funicular operan más de 30 servicios y emprendimientos turísticos, como son el senderismo, paseos a caballo, restaurantes típicos, expendios de artesanía y exposiciones de arte.

A escala estadal y desde el 25 de diciembre la afluencia turística supera los 100.000 visitantes, de acuerdo con informes de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

T/AVN
F/Archivo