Tras ataques del grupo terrorista Boko Haram|Requieren ayuda humanitaria 4,5 millones de nigerianos

Unos 4,5 millones de nigerianos necesita ayuda humanitaria, debido a los ataques del grupo terrorista Boko Haram, advirtió este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La cifra de personas que requieren ese apoyo se duplicó en solo cinco meses alcanzando, aseguró la fuente.

Sin embargo, el número podría llegar a ser de un millón más el próximo mes en los tres estados más atacados por los extremistas, Borno, Yobe y Adamada.

Asimismo, se calcula que más de 65 mil personas enfrentan hambruna en zonas de poco acceso en Borno y Yobe, recientemente arrebatados a Boko Haram, indicó el PMA.

‘La violencia de Boko Haram seguirá arrastrando a más gente a la hambruna y al sufrimiento’, declaró el director regional del Programa para África occidental, Abdou Dieng, y alertó sobre lo que consideró ‘una situación extremadamente grave’ en términos humanitarios.

El grupo fundamentalista representa una continua amenaza a las comunidades en el noreste de Nigeria y también para Chad, Níger y Camerún, países integrantes de la cuenca del lago Chad.

Estadísticas citadas por medios de prensa señalan que desde 2009 Boko Haram asesinó a unas 15 mil personas y generó más de dos millones de desplazados, así como extendió sus agresiones transfronterizas.

En ese año se propuso de establecer un Estado islámico en el norte de este país.

El Ejército nigeriano y fuerzas de tarea ejecutan una ofensiva contra la secta, mayormente en la zona de Sambisa, donde se presume que se encuentren las posiciones claves de esa formación extremista de confesión islámica.

Fuente/Prensa Latina