Xiomara Lucena dijo que anteriormente el testigo era relegado|Resaltan labor de testigos de mesa del PSUV en elecciones de este domingo

La directora de la Escuela de Testigos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Distrito Capital, Xiomara Lucena, resaltó este lunes la importante labor que ejercieron los testigos de esta organización política, presentes en todas las mesas de votación, en los comicios presidenciales efectuados en el país este domingo.

«Nuestros testigos tuvieron un papel importantísimo. Estuvieron en 100% de las mesas electorales. No hubo mesa en Caracas donde no hubiera testigo, consustanciado con su misión», dijo Lucena en entrevista con Vive Televisión.

La Escuela de Formación de Testigos Electorales del PSUV nació en 2012 y ya suma 120.000 personas formadas en toda Venezuela. Es dirigida por el diputado Pedro Carreño. También posee directores regionales, municipales y jefes por cada unidad de batalla, que son las células primarias de organización del partido. En Caracas hay 22 directores de escuelas parroquiales y 889 jefes de unidades de batalla.

Lucena felicitó a todos los directores y testigos, por cuanto «hicieron un gran esfuerzo patriótico para hacer su trabajo».

Recordó que en gobiernos anteriores el testigo era relegado, mientras que hoy es un actor del proceso electoral cuyo objetivo es cuidar el voto de los ciudadanos, independientemente de su selección.

«Cada uno hace honor a la democracia participativa en el campo concreto del Poder Electoral», puntualizó.

Además, estos testigos, que en el caso de los psuvistas son de carácter voluntario y reciben una ardua formación sobre el Poder Electoral y el hecho político, pueden incorporarse a la mesa de votación en ausencia de los miembros de mesa.

Lucena dijo, asimismo, que Venezuela ha demostrado en cada elección su vocación democrática y participativa: «Tenemos que respetarnos y aceptar con hidalguía cuando se gana o se pierde. La presencia de testigos es una demostración de que hay espíritu democrático en Venezuela».

En el programa estuvo presente el jefe de la Escuela de Formación de Testigos de la parroquia 23 de Enero, Miguel Padrón, quien comentó que en esta zona del oeste de Caracas tuvieron 459 testigos en mesas. Capacitaron a 171 en la estación de información y 120 para apoyo logístico.

En las presidenciales de este domingo, el candidato del PSUV, Nicolás Maduro, obtuvo la victoria con 50,66% de los votos.

Fuente/AVN
Etiquetas