Informó el ministro de Minería de Chile|Rescaste de los 33 mineros chilenos comenzará este martes a las 10:30 pm

El rescate de los 33 mineros, que hoy cumplen 69 días atrapados 700 metros bajo tierra en la mina San José de Atacama, de Chile, se iniciará este martes a las 10:30 de la noche, hora local venezolana (HLV), informó el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne.

El funcionario chileno indicó que el primer minero será rescatado luego de dos horas de iniciada la operación, denominada San Lorenzo, que durará 48 horas, aproximadamente.

Asimismo, señaló que están dispuestos todos los equipos, que incluye un hospital de campaña y un área de evaluación inicial, para realizar los operativos médicos en la medida que vayan saliendo los mineros.

Insistió que no darán los nombre de los rescatistas, ni de los mineros, “quienes no están preparados, desde el punto de vista médico, ni el psicológico, para ser ascendidos de día, ni dar entrevistas”.

Por su parte, el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, especificó que los operativos que también están dispuestos de helicópteros de la Fuerza Áerea o ambulancias áreas que permanecerán durante el tiempo de rescate.

Dijo que existe una luminosidad de la luna de 30%, suficiente para la operación nocturna de las aeronaves de la fuerza aérea, “y tenemos información respecto a que en la mañana del miércoles 13 de octubre, tendremos una nubosidad muy baja, que pudiera limitar durante algunas horas también la operación aérea”.

Refirió que cuentan con ambulancias en tierra por si es necesario trasladar alguno minero por esa vía, que es solo un vía de respaldo. Del mismo modo, anunció que los primeros seis mineros rescatados serán los más débiles.

Especificó que el ascenso de los mineros en la cápsula puede ser un metro por segundo, y en caso de necesidad extrema esta velocidad, puede duplicarse, para llegar a tres metros por segundo.

El área de estabilización y operación en la Mina San José, será un área cerrada para los medios de comunicación, “y ruego que comprendan que necesitan privacidad mientras se están duchando y cambiando de ropa, y cuando estemos trabajando con ellos en las primera evaluaciones, tanto clínicas como de laboratorio, que tomará de dos a tres horas, desde que el minero es rescatado”.

Señaló que cada vez que un minero esté por asomar a la superficie, “va activarse una clave G, es decir que en la boca de salida del túnel se generará luz y una alarma como de una ambulancia, eso no significa que nada malo este pasando, que solo va a ocurrir para cada uno de los mineros, así como para los rescatistas que salgan al final, para alertar al equipo médico, que está a punto de producirse este parto, y que por tanto todos tienen que ponerse en una acción de trabajo”.

Fuente/Telesur