Tras intentos de llegar a Europa|Rescatan 13 mil 800 migrantes en una semana en el Mediterráneo

Unos 13 mil 800 migrantes y refugiados fueron rescatados en el Mediterráneo central durante la pasada semana, tras intentos de llegar a Europa, en cerca de 90 operaciones, informó hoy una fuente oficial.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) divulgó este lunes en un comunicado que sus barcos y aviones salvaron a casi cinco mil demandantes de asilo en aguas próximas a la costas de Libia, quienes fueron trasladados a Italia, su destino inicial.

La mayoría viajaban en lanchas neumáticas y algunos en botes de madera y pesqueros, según precisó Frontex.

En los últimos siete días ocurrieron al menos tres naufragios, tras los cuales se recuperaron 50 cuerpos; pero los supervivientes estiman que hay cientos de muertos o desaparecidos según sus cálculos de los individuos a bordo.

El vuelco de una embarcación con más de 600 personas en el canal de Sicilia fue uno de los hechos más trascendentales de la semana, según informó la Marina Militar italiana, que rescató a 540 refugiados.

De acuerdo con la fuente, la causa del incidente fue el elevado número de personas a bordo y la inestabilidad de la barca.

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, denunció en el comunicado que las dramáticas operaciones de rescate demostraron cómo los despiadados traficantes aglomeran la mayor cantidad de personas posibles en barcos no aptos para la navegación sin mostrar respeto por la vida humana.

El Alto Comisionado para los Refugiados cifró este domingo en 700 los fallecidos durante la pasada semana, tras intentar cruzar el mar que divide el norte de África con el sur de Europa.

Según declaró Leggeri, la agencia europea rescató desde inicios de 2016 a más de 18 mil migrantes gracias al despliegue de todos sus medios en la región.

En este período 43 mil personas arribaron a territorio italiano y más de mil 470 perdieron la vida en la travesía, según datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, organismos internacionales alertan de que la ruta entre Libia e Italia es ahora la principal vía para las migraciones irregulares hacia Europa, después del acuerdo firmado en marzo entre el Club de los 28 y Turquía para devolver a este territorio los que llegan a Grecia.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas