Rescatan de manera exitosa a 9 jóvenes extraviados en el Parque Nacional Waraira Repano (+Video)

La noche de este viernes fueron rescatados los 9 jóvenes que se encontraban extraviados en el Parque Nacional Waraira Repano, sanos y a salvo, tras una intensa labor de búsqueda articulada por parte de los organismos de seguridad y rescate, así lo informó Randy Rodrígez, director general de Protección Civil.

“Fueron concluidas las labores de búsqueda y rescate de manera satisfactoria de nueve jóvenes que se desorientaron en el Parque Nacional Waraira Repano”, señaló en declaraciones ofrecidas a través de Venezolana de Televisión.

Detalló que los excursionistas ingresaron por el sector El Bautismo del municipio Zamora del estado Miranda el de 10 de febrero del presente año, con la intensión de arribar el día 13 al sector La Sabana del estado Vargas, no obstante durante el transcurso del recorrido se extraviaron y el día 13 tuvieron contacto telefónico con sus familiares, quienes notificaron al VEN-911 sobre la situación.

Posterior a ello se estableció contacto con Protección Civil Nacional, Cuerpo de Bomberos Forestales y el Instituto Nacional de Parques (Inarques) y de acuerdo a los estándares internacionales se activó el operativo de búsqueda.

http://https://youtu.be/pxLpQEevqo8

Precisó que fue activado un equipo de más de 120 hombres integrado por efectivos de Protección Civil Nacional, del estado Miranda y Vargas, Bomberos Forestales, Guardaparques del Instituto Nacional de Parques, Policía Nacional Bolivariana, apoyo aéreo de la Policía de Miranda, grupos voluntarios y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Zona de Defensa Integral Vargas-Mérida, el comando de Zona 42 y 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y comandos rurales. Para el despliegue se dispusieron 23 vehículos, 1 aeronave y un dron.

“El día jueves después de tener la información realizamos un patrón de búsqueda, de acuerdo a la ruta que habían idicado, a pesar de las condiciones climatológicas que afectaron el día jueves, el día 15 de febrero el piloto de la aeronave logra tener contacto visual con el grupo de jóvenes, a quienes de inmediato, a pesar de lo difícil del acceso, se les suministró hidratación, comida y un teléfono celular, a los fines de que tuvieran contacto permanente”, explicó.

Indicó que paralelamente se desplazaban unidades de rescate por tierra y luego de 4 horas y las difíciles condiciones de la geografía del sector lograron ubicar a los jóvenes y evacuarlos del lugar donde se encontraban para llevarlos con sus familias.

Los jóvenes luego de ser rescatados destacaron la importancia de haberse mantenido siempre unidos durante el tiempo que permanecieron en el parque y familiares agradecieron a al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil por la labor que desarrollada.

T/Yorcellys Bastidas
V/VTV