Los mineros cumplen 2 meses bajo tierra|Rescate de 33 mineros atrapados podría efectuarse en dos semanas

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, anunció este viernes que el rescate de los 33 Mineros atrapados en la mina San José podría producirse durante la segunda quincena de octubre.

El anuncio se produce a dos meses del derrumbe que dejó atrapados  el pasado 5 de agosto, a unos setecientos metros de profundidad, a 33 trabajadores de la mina San José ubicada al norte de Santiago.

Golborne resaltó la labor que ha puesto en marcha el grupo de ingenieros en el proceso de rescate de los 33 hombres y aclaró que los adelantos logrados hacen presumir que su regreso a la superficie podría estimarse hacia la mitad de octubre.

Los encargados que operan las máquinas que trabajan en la mina, informaron que la perforadora T-130, a cargo del Plan B, ha perforado 33 metros de los 372 de profundidad que conforma la segunda etapa de la misión.

El Plan A, a cargo de una máquina Strata 950, ha avanzado hasta este viernes 18 metros, de los 566 metros de profundidad excavados en la primera etapa, que debe alcanzar los 702 metros para después proceder al trabajo de ensanche del conducto. Mientras que el Plan C, a cargo de la petrolera RIG-421, que excava directamente un conducto de 70 centímetros de diámetro, había avanzado 19 metros de los 175 de profundidad ya conseguidos.

POSIBLES TRAUMAS

Uno de los temas que se ha ventilado a la opinión pública son las posibles secuelas que podrían sufrir los mineros tras su regreso a la superficie.

Al respecto, la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Chile, Anamaría Gazmuri, señaló que podrían padecer reacciones como trastornos ansiosos, depresiones leves, situaciones de fobia a la oscuridad o no querer trabajar más en una mina.

«Estas tienen que ver con la situación vivida, las expectativas que los mineros han forjado en su encierro y las de sus familias que han permanecido a la espera por dos meses», expresó la experta.

CRONOLOGÍA DEL SUCESO

5 agosto: Un derrumbe en el yacimiento San José deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.

6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe.

19 agosto: Sonda que trata de contactar a los mineros alcanza los 720 metros de profundidad.

22 agosto: «Estamos bien en el refugio los 33», dice un mensaje enviado por los mineros a la superficie tras ser contactados por la sonda.

23 agosto: Se entregan a través de la sonda los primeros alimentos y medicinas a los mineros atrapados.

26 agosto: Muestran por televisión el primer vídeo filmado por los mismos mineros en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

31 agosto: La perforadora Raise Borer Strata 950, encargada del Plan A de rescate, comienza a excavar la mina, a un promedio de 15 a 20 metros diarios.

4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en tiempo real.

5 septiembre: Se cumple un mes del derrumbe y familiares realizan un acto para homenajear a mineros.

15 septiembre: Expertos afirman que el rescate de los 33 mineros puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

18 septiembre: Los mineros celebran bajo tierra el Bicentenario de Chile.

25 septiembre: Llega a la mina la primera de las cápsulas en las que los mineros serán subidos a la superficie.

Fuente/Telesur, Agencias
Texto/Web CO