Reservas de crudo venezolano superan a 300 mil millones de barriles

Los hallazgos fueron Costa Afuera y plataforma continental

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo incorporó nuevas certificaciones de gas para ubicarlas en 201,34 billones de pies cúbicos

_____________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo oficializó la incorporación de nuevas reservas probadas y certificadas por 1.925 millones de barriles de crudo, lo que las eleva, tanto de crudos convencionales como no convencionales, a 300.878 millones de barriles en todo el país, las mayores el mundo.

Los nuevas certificaciones de los más de 1,9 millones de barriles, se encuentran dispuestos en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Cumaná y la Faja Petrolífera, que incluye los campos Huyapari (desarrollado por la empresa mixta Petropiar), Cerro Negro (trabajado por empresa mixta Sinovensa) e Irapa, Bare, Kariña, Cerro Negro, Santa Clara Zuata y Zuata Principal, manejados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según se establece en la resolución 124, publicada en la Gaceta oficial 41.272 del 6 de noviembre de 2017, del total de reservas nuevas incorporadas 685,9 millones de barriles corresponden a áreas tradicionales y costa afuera; y 1.239 millones de barriles a la Faja Petrolífera.

La resolución explica que a la cantidad de reservas probadas de petróleo se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de reservas probadas de petróleo remanentes al cierre del año fiscal 2015.

De esta manera la resolución establece que las reservas probadas hasta el 31 de diciembre de 2015 se ubicaron en 300.878.000 mil de barriles; lo que supera la última actualización de las reservas, publicada en octubre de este año por Gaceta Oficial, que establecía un marcaje de 299.953.173 millones de barriles en reservas al cierre del 31 de diciembre de 2014.

Las reservas probadas totales establecidas en la ordenanza, firmada por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, servirán de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector de los hidrocarburos, en especial las relativas al desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de los recursos petroleros.

La certificación forma parte del proyecto Magna Reserva que logró cuantificar y certificar las reserva las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que constituyen las más grandes del planeta.

RECURSOS GASEOSOS

En la Gaceta Oficial, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo oficializó además, nuevas reservas probadas y certificadas por 4,83 billones de pies cúbicos de gas (pcg), para ubicar las totales en 201,34 billones de pcg en todo el país.

Los nuevas certificaciones de los más de 4,8 billones de pies cúbicos, se encuentran dispuestos en las jurisdiscciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Cumaná y la Faja Petrolífera, que incluye los campos Huyapari (desarrollado por la empresa mixta Petropiar), Cerro Negro (trabajado por empresa mixta Sinovensa) e Irapa, Bare, Kariña, Cerro Negro, Santa Clara Zuata y Zuata Principal, manejados por Pdvsa, distribuidas en áreas tradicionales y Costa Afuera.

Según se establece en la resolución 125, del total de reservas nuevas incorporadas 4,50 billones corresponden a las áreas tradicionales y Costa Afuera superan los 329.737 millones de pies cúbicos de gas.

La resolución explica que a la cantidad de reservas probadas de gas se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de reservas probadas de petróleo remanentes al cierre del año fiscal 2014.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas