Reservas de gas son una plataforma energética alternativa al petróleo

Las sanciones financieras del imperio contra Venezuela significan un embargo comercial, financiero, es un cerco para tratar de asfixiar a nuestro país, refirió el constituyente y especialista en temas de hidrocarburos

_______________________________________________________________________

Las reservas de gas con las que cuenta el país se presentan como una oportunidad para construir una plataforma energética alternativa al petróleo que permita generar nuevas fuentes de ingreso a la nación, basadas en el modelo económico productivo que lleva adelante el Gobierno Nacional, señaló el constituyente y analista petrolero, David Paravisini.

«En esta situación que estamos hay que construir un nuevo modelo económico y tener una nueva plataforma energética que no se apoye en el petróleo. En Venezuela el petróleo ha sido concebido para su exportación, produciendo nosotros un deterioro o una desventaja en materia energética”, agregó el experto.

Entrevistado en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, el también constituyente enfatizó que en este proceso de diversificación económica tienen un rol fundamental los nuevos factores de producción, como son consejos comunales y comunas productivas.

La iniciativa de la exportación del gas había sido planteada por el comandante Hugo Chávez, quien en reiteradas oportunidades se refirió a las posibilidades de este hidrocarburo como fuente de desarrollo para los países, recordó el especialista en temas de hidrocarburos.

«El presidente Chávez, inclusive, pensando que podía, con esos volúmenes extraordinarios de gas, llegar a tener un gasoducto para el sur y pensó un gasoducto para Centroamérica y el Caribe», recordó Paravisini.

GUERRA CONTINUA

En cuanto a la situación del país, Paravisini ratificó que Venezuela está en medio de una guerra por las acciones financieras y comerciales que ha llevado en su contra Estados Unidos: “Las sanciones financieras del imperio contra Venezuela significan un embargo comercial, financiero, es un cerco para tratar de asfixiar a nuestro país”.

Recalcó que los ataques contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron desde el primer día que ganó el Comandante Hugo Chávez, en 1998: “Ahora es al presidente Nicolás Maduro a quien le ha tocado hacer una acción profunda y con mucha valentía dentro de la industria; por primera vez en Venezuela se da una lucha contra la corrupción en una empresa como Citgo, es algo inédito para los venezolanos”.

Además, manifestó que a partir del mes de junio Estados Unidos agudizó las sanciones contra Venezuela, prohibiendo relaciones bancarias y dificultando las posibilidades de pago: “Se sigue teniendo que recurrir a terceros para que puedan cumplirse las obligaciones y no caigamos en el impago, lo que ocasionaría acciones adicionales contra nuestro país”.

Insistió en que no se trata de afectar al presidente Nicolás Maduro, sino al pueblo venezolano. Por tal motivo, instó a alinearse para construir una nueva plataforma financiera, para impulsar el nuevo modelo económico productivo del país y así superar la economía rentista: “Estas sanciones y el dólar paralelo están afectando fuertemente a nuestro país”.

Ante esto, acotó que los sectores de la derecha no quieren a su país por asociarse con países que atentan contra Venezuela, “son enemigos de la Patria”.

Por otra parte, acotó que desde la Asamblea Nacional Constituyente se está revisando con el superintendente William Contreras la Ley de Precios Justos para abordar esta situación tan compleja.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas