La muestra permanecerá abierta al menos durante tres meses|Los residuos experimentales de Nelson García Berríos se muestran en el MAC

Para hoy, a partir de las 11:00 am, en el espacio Inventario 0 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Caracas , está prevista la inauguración de Leftover, primera exposición en el país del artista plástico venezolano formado en la capital inglesa, Nelson García Berríos, quien además se desempeña como conservador en el Museo de Arte Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa.

Leftover “sobrante” en inglés, es una propuesta integrada por 119 piezas, la mayoría de ellas realizadas entre los años 2010 y 2014, con una técnica experimental que involucra al papel de lija como soporte de composiciones aleatorias formadas por el polvo de pintura y aserrín.

Aún cuando a primera vista parecen paisajes naturales hechos en tinta, con alguno que otro “trazo” similar a los dibujos asiáticos, en realidad las imágenes se forman por los residuos o “sobrantes” de pintura y madera que quedan sobre el papel luego de lijar una superficie.

Según explicó el artista en conversación con el Correo del Orinoco, el papel de lija que se emplea en un proceso metodológico específico para luego ser desechado, en esta ocasión ese material toma otro significado más profundo y perdurable, cobra importancia creativa, incluso luego de cumplir la misma tarea para la cual fue hecho.

La intención del artista plasmada en esta muestra es darle importancia al material que generalmente se considera un desecho. Desde esta perspectiva, el dibujo es un resultado secundario. Lo principal, dijo García Berríos, es resemantizar un material que por lo general nadie lo valora en sí mismo, aun cuando se emplea para realzar la belleza de otro producto.

LA IMPORTANCIA DE LO INSIGNIFICANTE

En efecto, la lija se emplea usualmente para darle los toques finales a un mueble, por ejemplo. Con Leftover, el joven artista no solamente usó el áspero papel para embellecer una pieza de madera, además aprovechó el proceso para revalorizar al mismo tiempo la lija, con la creación espontánea de paisajes increíbles.

De esta manera, Nelson García Berríos invita a la reflexión sobre las cosas que damos por sentadas a lo largo de nuestras vidas y la importancia de apreciar lo aparentemente insignificante, aquello que interviene a veces de forma minoritaria, pero significativa, para obtener un resultado final.

LA HISTORIA

Este planteamiento plástico de García Berríos comenzó cuando trabajó en una carpintería de Londres, específicamente en el proceso de acabado de diversos productos.

“Necesariamente tenía que lijar y en un descanso, puse un papel de lija a un lado y noté unas líneas interesantes. Inmediatamente uní esto con mis estudios de arte y comencé a experimentar y a investigar. Me gustó mucho esa relación de un material menos importante usado para darle más importancia a otro material y finalmente ambos cobran valores similares”, contó.

Inclusive, el artista trabajó durante un tiempo en un taller de latonería y pintura para observar y comparar el resultado del uso del papel de lija en esa área.

Ese proceso de experimentación le tomó al artista unos dos años para poder tener cierto dominio sobre la lija, hasta que poco a poco, logró cierto control con la combinación de la presión sobre el material a lijar y los movimientos de la mano que finalmente dan como resultado composiciones igualmente espontáneas con una estética previsible.

“Cuando ven las obras la gente piensa que dibujo. No es así, lo que hago es lijar y levantar el papel. Lo que aparece queda así. Se ven simplemente los restos de la pintura de una superficie que fue lijada. No son composiciones planificadas y los colores del fondo son los colores en que vienen los papeles, rojo, negro, amarillo, etcétera”, explicó.

Sin embargo, a pesar de esa espontaneidad, la muestra incluye varios dípticos, trípticos y polípticos, cuyas piezas realizadas de manera individual coinciden por azar en un solo paisaje.

“Estos dípticos, trípticos y polípticos fueron el resultado de un experimento. Me concentré en lijar sin ver y desechar de manera repetida. Luego las observé y si bien no coinciden exactamente en la realidad, si tienen una estrecha relación”, observó el artista.

La exposición que contó con la curaduría de Luis Velásquez, estará abierta al público durante aproximadamente tres meses y aun cuando de momento no están planificadas completamente, el artista adelantó que se tiene previsto realizar actividades complementarias como visitas guiadas, charlas, foros y conversatorios.

EL ARTISTA

Nelson García Berríos Nació en Caracas en 1981 y estudió artes en la institución The Art Academy de Londres, Inglaterra. En 2013 estudió Conservación y restauración del patrimonio cultural en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Actualmente realiza a distancia una maestría de Conservación preventiva de obras de arte en la Northumbria University de Londres, al tiempo que se desempeña como museógrafo y conservador del Museo de Arte Acarigua-Araure.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas