Manifestación este lunes en Tegucigalpa|Resistencia en Honduras exigió la liberación de secuestrado

Resistencia hondureña protagonizó este lunes una manifestación en rechazo al secuestro de Juan Chinchilla, quien es integrante de del Frente Nacional de Resistencia (FNRP), acción donde se exigió su liberación.

La movilización tuvo lugar en Tegucigalpa, minutos después que Chinchilla estableciera un contacto telefónico para informar que era perseguido por un auto y una moto y luego no se supo nada sobre su paradero.

“Condenamos vehementemente este hecho y exigimos respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero”, señaló el FNRP en un comunicado. Además de ser dirigente del Frente, Chinchilla pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), organización que lucha por la devolución de extensos terrenos usurpados por tres terratenientes relacionados con los golpistas hondureños.

Chinchilla desapareció este fin de semana cerca del asentamiento campesino de La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando se dirigía a su casa, reseñó este lunes Alba TV.

El FNRP denunció que la persecución y las amenazas se incrementaron después de que el actual régimen de Porfirio Lobo militarizó la zona.

Por su parte, Wilfredo Paz, dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, dijo que el líder desaparecido “ha participado activamente en el proceso de lucha contra la militarización en el Bajo Aguán y fue integrante de la Comisión Negociadora del Muca, que en abril de 2010 firmó los acuerdos” con el régimen golpista.

El referente de la resistencia indicó que existe la posibilidad de una responsabilidad directa en el secuestro de los guardias de seguridad de los empresarios palmeros de la zona, con el apoyo de los cuerpos represivos del Estado.

“Hay mucha preocupación y temor de que Juan haya sido asesinado. En el Bajo Aguán la situación sigue difícil y no ha cesado la represión”, aseveró Paz.

Fuente/AVN