Congreso aprobará hoy amnistía para los golpistas|Resistencia hondureña se moviliza para repudiar continuidad del golpe de Estado

La resistencia también marchará por una nueva Constitución

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, señaló que el pueblo organizado marchará hoy en las principales ciudades del país para despedir al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien partirá a la República Dominicana junto al Jefe de estado Leonel Fernández al tiempo que repudiará la toma de posesión del mandatario de facto electo Porfirio Lobo.

La movilización tiene como propósito «lanzar una proclama nacional de la resistencia y acompañar la despedida del presidente Zelaya», dijo alegría.

«La herencia del Gobierno golpista de Micheletti es un país destrozado económicamente, polarizado socialmente y dividido políticamente», destacó Alegría.

En entrevista exclusiva a la Radio del SUR, Alegría aseguró que la resistencia hondureña marchará “en función de la refundación del país, de una nueva constituyente para exigir una nueva Constitución y también para hacer una despedida fraterna al presidente Manuel Zelaya Rosales».

Porfirio casi en soledad

Porfirio Lobo asumirá hoy la presidencia hondureña con el apoyo de EEUU y sus aliados en la región pero sin la presencia de gran parte de la comunidad internacional.

Solo los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmaron de oficialmente su participación en los actos de toma de posesión.

También acudirá el vicepresidente colombiano Francisco Santos. La mayoría de los países latinoamericanos, de Europa y otros continentes decidieron ausentarse de la investidura.

Una delegación de EEUU encabezada por el jefe de la diplomacia del Departamento de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, asistirá en nombre de la administración Obama.

Militares golpistas libres

Un juez hondureño sobreseyó este martes la causa contra seis jefes militares acusados de abuso de autoridad y expatriación ilegal durante el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya,el 28 de junio de 2009, argumentando que actuaron para «preservar la democracia», según la sentencia.

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, dictó «sobreseimiento definitivo» a los generales «acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado» por la expulsión de Zelaya a Costa Rica el día del golpe de Estado del 28 de junio, reza la resolución.

Amnistía

El Congreso hondureño aprobaría una amnistía para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio este miércoles coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo, anunció Juan Orlando Hernández, presidente de la instancia de facto.

«No puedo hablar por el pleno de los 128 diputados, pero siento que hay una enorme voluntad de los diputados para aprobarla. Honduras no puede seguir en este conflicto, necesitamos un perdón y olvido para temas políticos estrictamente», dijo Hernández al diario local la La Tribuna.

Micheletti en cama

El dictador hondureño, Roberto Micheletti, fue internado el pasado domingo en un hospital de Tegucigalpa debido a que sufrió un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, informó un portavoz del régimen.

T/Redacción CO
F/Archivo CO
Tegucigalpa