Tras reunión con mandatario de el país centroamericano|Resistencia hondureña sostiene que Lobo no vela por cumplimiento de acuerdo firmado en Cartagena

El dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña, (FNRH), Juan Barahona, expresó este jueves que el gobernante de esa nación centroamericana, Porfirio Lobo, no demuestra voluntad por cumplir los tratados establecidos en el contexto del Acuerdo para la Reconciliación y Consolidación de la Democracia en Honduras, suscrito en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado 22 de mayo.

En declaraciones a teleSUR, Barahona se refirió a la reunión que sostuvo Lobo este jueves con representantes de la Comisión de Seguimiento del referido acuerdo.

Barahona sostuvo que la Comisión llegó a Honduras “a verificar la violación a los tratados nada más, porque aquí en Honduras no se han cumplido”.

“El único que, hasta el momento, se ha cumplido es el regreso de Mel Zelaya y de alguno de sus ministros”, añadió.

En ese sentido, el dirigente de la resistencia de Honduras sostuvo que “no vemos una voluntad concreta del presidente del régimen hondureño (Lobo) para poder cumplir estos tratados. No hay señales de que esto se cumpla”.

Consideró que Lobo, como firmante de los tratados, es responsable ante la comunidad internacional de dar resultados positivos al respecto.

Sostuvo que en lugar de garantizar el cumplimiento de lo acordado en Cartagena, en Honduras se desarrolla “una persecución política en contra de todos los compañeros que regresaron al país”, caso concretos como el ocurrido con el ex ministro de la Presidencia de Zelaya, Eduardo Flores Lanza, “y de otros compañeros que están aquí en el país”.

Barahona recordó que en Cartagena de Indias se estableció que los exiliados hondureños, que debieron salir de su país luego del golpe de Estado contra Zelaya en 2009, se defenderán en libertad “y lo que han hecho es todo lo contrario”.

“Los tienen como presos políticos en sus casas, custodiados por la Policía Nacional y con una fianza que es impagable, de 27 millones de lempiras”, resaltó el líder de la resistencia hondureña.

“Los tratados se están violando por todas partes y en este país vemos que el que está al frente del Ejecutivo no tiene ninguna decisión, porque el señor Porfirio Lobo firma los tratados en representación del Estado de Honduras y ahora dice que el Poder Legislativo y el Poder Judicial son los que están violando”, acotó.

Lobo recibió este jueves en su despacho a la vicecanciller colombiana, Patty Londoño, y a Ramón Gordil, funcionario de la Cancillería venezolana; ambos miembros de la Comisión de Verificación.

Los enviados de los Gobiernos de Colombia y Venezuela expresaron a Lobo las preocupaciones que han recibido sobre el proceso judicial que se le sigue al ex ministro Flores Lanza.

Un juez de Tegucigalpa le dictó la semana pasada a Flores, por supuestos actos de corrupción, arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), lo que el ex ministro calificó como un “sicariato judicial y persecución política” en su contra.

Concluida la reunión con Lobo, la Comisión de Seguimiento se traslado a la residencia del ex ministro Flores Lanza en Tegucigalpa, para una reunión en la que también participaría el ex presidente constitucional Zelaya.

Flores, quien a partir del fallo en su contra tiene 30 días para hacer efectiva la millonaria fianza que le han dictado, considera que la justicia le debió escuchar en libertad.

El ex ministro regresó al país junto con Zelaya, el 28 de mayo pasado, como parte del Acuerdo para la Reconciliación y Consolidación de la Democracia en Honduras, que además le permitió a Honduras retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que le suspendió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Fuente/teleSUR-Efe