Afirma el canciller del país|Resoluciones condenatorias en ONU no ayudan a Sri Lanka

Sri Lanka sostuvo este domingo que las intenciones de Estados Unidos y otras potencias occidentales de promover una nueva resolución para condenarla ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Organización de las Naciones Unidas no es el modo de ayudarla.

¿Son las resoluciones de la ONU una buena forma de tratar a Sri Lanka, un país que está tratando de dar sus propios pasos en el campo de los derechos humanos?, preguntó el ministro srilankés de Relaciones Exteriores, G. L. Peiris.

El pasado año, el CDH aprobó por mayoría de un voto una moción promovida por Estados Unidos en que se instó a Sri Lanka a investigar supuestos crímenes de guerra durante el conflicto interno en el país, concluido en mayo de 2009, y a garantizar los derechos de la comunidad tamil.

En marzo próximo Washington y sus aliados volverán a la carga en Ginebra, esta vez para lograr lo que no consiguieron entonces: incluir en la resolución una investigación internacional independiente en la isla-república del Índico.

Peiris sostuvo que Sri Lanka está haciendo constantes progresos desde el final de la guerra contra el movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), que dejó al país en una situación calamitosa.

En reiteradas ocasiones el gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa ha expresado su disposición a fortalecer el proceso de reconciliación y de dialogar con todos los partidos, incluida la Alianza Nacional Tamil, que durante los más de 25 años del conflicto actuó como el brazo político del LTTE.

Peiris hizo esas declaraciones en respuesta a unas anteriores del subsecretario británico de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, quien dijo que aún Colombo debía cumplir muchas de las recomendaciones hechas por la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas.

Creada por decisión del propio Rajapaksa, ese ente concluyó que el ejército no mató civiles deliberadamente en la etapa final de la guerra contra el LTTE, pero recomendó investigar algunos abusos aislados y conceder mayores poderes a la etnia tamil en las regiones donde es mayoritaria.

En una nueva represalia velada contra Colombo, Burt dijo que Gran Bretaña no tenía decidido su nivel de participación en la cumbre de la Commonwealth, programada para noviembre en Sri Lanka, en tanto este país aún tiene que demostrar su comprometimiento con los valores de la mancomunidad.

A mediados de este mes el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, visitará Sri Lanka para supervisar los preparativos de la cumbre, que será el mayor evento internacional realizado por la nación surasiática desde la V Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1976.

Fuente/PL