La orientación y la seguridad vial salva vidas|Respete las normas viales, respete la vida

La orientación y seguridad vial es fundamental en una nación. Un conductor consciente puede marcar la diferencia en las estadísticas de accidentes y siniestro viales en el país, razón por la cual el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Interiores Justicia y Paz (Mpprijp) durante el asueto Semana Santa 2016 aborda con énfasis especial a los peatones, pasajeros y conductores venezolanos.

En al menos 117 aulas viales ubicadas en los diferentes puntos de control y seguridad habilitados en todo el territorio venezolano, son impartidas charlas de orientación, leyes de tránsito, recomendaciones, normas, sugerencias, deberes y demás valores y compromisos que debe cumplir cualquier ciudadano a la hora de viajar en un vehículo.

Carlos Rodríguez Raban, presidente del INTT, aseguró que durante todo el asueto funcionarias y funcionarios del organismo se dedicarán exclusivamente a impartir educación y seguridad vial a las y los venezolanos.

“Estamos para atender a la población, para concienciar a las mujeres y hombres, queremos llegar a la conciencia (…) un pueblo consciente frente al volante es un pueblo con cifras bajas en mortalidad en accidentes de tránsito”, agregó durante el operativo vial en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en el sector La Vaquera en Guarenas.

En este punto de control el INTT dispuso un simulador de choque para que todo conductor infractor por no usar el cinturón de seguridad o llevar niñas y niños en los puestos delanteros, comprobaran que “una vez hace la diferencia”.

El simulador de choque es un trailer de aproximadamente cuatro metros de largo en el que el conductor o pasajero experimenta lo que sucede cuando un vehículo impacta a 20 kilómetros por hora, comprobando así la efectividad del cinturón de seguridad.

“El impacto es igual para el vehículo como para la persona, los choques por lo general son a más de 100 kilómetros por hora. Su cuerpo recibe un impacto a 100 kilómetros por hora”, así lo explicaba Mercedes Molina, funcionaria del Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial (Ciesvial).

Un grupo de no menos de ocho personas escuchaban con atención cada una de los datos que aportaban los funcionarios quienes explicaban la importancia de seguir las normas de tránsito.

La tarea del INTT es reducir a 0 la cifra de accidentes viales, a través de la orientación se contribuye a la seguridad de todas y todos, sostuvo Rodríguez, “los operativos son para que viaje seguro y regrese seguro”, destacó.

Además del simulador de choque en la inducción del INTT y del Ciesvial los conductores y demás pasajeros experimentaron lo que le ocurre a la capacidad visual con ingerir solo cuatro cervezas.

“Con 0,8 grados de alcohol en el cuerpo lo que equivale a cuatro cervezas o tres shots de whisky la afectación es de 10 % en la capacidad visual”, dijo Molina.

Según cifras que maneja el Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial, Venezuela es el quinto país de América Latina con siniestro viales, el noveno a escala mundial.

T/Sara Lorca
F/Luis Franco