Desde la Isla de Margarita, Nueva Esparta|Respeto a la soberanía y crecimiento sostenible plantearon Zimbabue e Indonesia en Cumbre Mnoal

El canciller de la República de Zimbabue, Simbarashe Munbengegw, indicó este jueves — durante XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados ( Mnoal), que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta— hizo un llamado a los países miembros del bloque a promover reformas en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en procura del respeto a la soberanía y al desarrollo sostenible de los pueblos.

«El Mnoal debe promover las reformas de las instituciones multilaterales para garantizar que se proteja los intereses no de los pocos sino de todos, la reforma del Consejo de Seguridad debe llevarse a cabo para que se ajusten las nuevas realidades sociopolíticas y geopolíticas», expresó Munbengegw durante la plenaria de Cancilleres realizada este jueves y transmitida por Venezolana de Televisión.

En la plenaria también la canciller de la República de Indonesia, Retno Marsudi, indicó que en este siglo XXI se debe plantear un nuevo modelo del Mnoal que integre tres estrategias: la primera de ellas es «crear una mayor gobernanza global para que sea más coherente, transparente y eficiente así como representativo, la clave es la reforma de las Naciones Unidas», expresó Marsudi.

La segunda -indicó- debe apuntar hacia la consolidación de aportes que respondan a los desafíos económicos a través de una asociación global integrada por países en vía de desarrollo.

«Solamente trabajando en conjunto y con solidaridad podemos garantizar un crecimiento sostenible y fuerte en la economía para obtener los objetivos que nos trazamos», exhortó.

Y en tercer lugar instó al Mnoal a reformar las políticas internas de trabajo para que el «Movimiento sea creíble, relevante, efectivo y que contribuya a aporta los desafíos mundiales».

«Debemos garantizar que los valores de nuestro Movimiento también se reflejen en nuestros propios hogares», añadió Marsudi.

T/AVN
F/Twitter