Responsables del golpe de Estado del 2002 se encuentran implicados en ataque al Fuerte Paramacay

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), G/J Gustavo González López, informó este domingo que varios de los responsables del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en el 2002, se encuentran implicados en el ataque al Fuerte Paramacay, estado Carabobo, ocurrido el pasado 6 de agosto.

Indicó que por esta acción terrorista se encuentran detenidos 18 personas y se libró órdenes de captura contra 23 ciudadanos, así como órdenes internacionales código rojo contra: Omar Delgado, autor intelectual del asalto contra la base militar, actualmente en Miami; Nixon Moreno, cabecilla de una banda insurgente, Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana quien se encuentra en el exterior;  el mayor retirado Ramón Rodríguez quien es piloto de una línea comercial y quien posee en su poder un lote de las armas robadas en el Fuerte.

Así como al general retirado, Marco Ferreira, quien actualmente se encuentra en Miami y participó en el golpe de 2002 y los cabecillas de células terroristas en los estados Mérida y Anzoátegui, Roderick Navarro, Eduardo Bitta y Willian Ojeda quien es un ex comisario de la Disip y que tiene en su poder un gran lote de armas. Actualmente se encuentra fuera del país, se presume que por la ruta Cúcuta o Costa Rica.

“Entre los detenidos y solicitados se repiten actores políticos, militares desertores, empresarios y gremios participantes en el golpe del 11 de abril de 2002, este balance es el resultado de la preocupación y acción efectiva del Gobierno Nacional en asegurar la paz”, manifestó.

Los detenidos son los siguientes: Juan Carlos Caguaripano, desertor militar, el primer teniente Jefferson Dos Ramos, Alberto Polo, Darwing Solís, primer teniente desertor Oswaldo Gutierrez, empresario Federico Troconis, Edison Jiménez, Robert Salas, general retirado Guillermo José Rangel López, ex inspector de la Disip, Carlos Luis Méndez Gómez, Gabriel Barros, Giovany Espinoza Ramírez, Larry Cedeño.

Así como el presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García Castillo, presidente de FetraCarabobo, Omar Escalante, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Rosmary Di Prieto y una ciudadana en Caracas conocida con el alias “Sol”.

RECUPERADAS ARMAS SUSTRAÍDAS

González López recordó que luego de haberse realizado las investigaciones pertinentes, se determinó que el atentado fue un hecho terrorista y que guardan relación directa con las acciones delictivas realizadas por grupos de oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Acotó que ya se ha recuperado una parte importante de las armas sustraídas durante el ataque al Fuerte Paramacay, entre las que se encuentran: 21 fusiles AK103, 3 lanzagranadas MG de 40 milímetros, pistolas, prendas militares, equipos de comunicaciones, municiones y pancartas con eslogan del artículo 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.

Para finalizar, el director del Sebin informó que, de conformidad con la ley que regula la materia, se realizó el aseguramiento preventivo, incautación de bienes y el congelamiento de las cuentas que sirvieron de soporte a las estructuras terroristas que se han venido organizando en el país, tales como la Unidad Jurídica de Asistencia S.C en Valencia, estado Carabobo, Hacienda San Luis en Carabobo, lugar donde se grabó el video difundido el pasado 6 de agosto y la Clínica San Lázaro en Valencia.

 

T/Meibert García
F/Archivo