Restaurado mural Módulos Cromáticos en avenida Libertador de Caracas

El Plan Caracas Patriota, Bella y Segura luego de finalizar los trabajos de intervención y refacción, este domingo  reinauguró  el mural Módulos Cromáticos, -original del artista cinético monaguense Juvenal Ravelo-, situado en la avenida Libertador, límite entre el Distrito Capital y municipio Chacao, estado Miranda.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, quien explicó que los trabajos de adecuación de la obra cromática de 2.500 metros cuadrados, pintada en ocho colores, formó parte de la segunda etapa del plan integral para embellecer a la ciudad Capital.

Esta obra fue realizada por el maestro Juvenal Ravelo en el 2001, años después en el 2008, fue objeto de una recuperación, y ahora nuevamente es restaurada para la conservación y disfrute de todos los ciudadanos. “Nosotros estamos trabajando en la recuperación de muchos espacios en Caracas y esta gran obra del maestro Juvenal hoy se está finalizando”, precisó la Vicepresidenta Meléndez.

Refirió que los trabajos de mantenimiento incluyeron la recuperación y limpieza de los drenajes en esta importante arteria vial, para evitar la concentración de agua, un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Distrito Capital y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). “Todo el que transite por la avenida Libertador verá la belleza de esta obra recuperada para Caracas y Miranda”, manifestó.

Igualmente, la  ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), señaló que están interviniendo algunos sectores nuevos, con la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, regional o municipal, “para que todos los residentes de Caracas y aquellos que la visitan se lleven una imagen de la ciudad recuperada y hermosa”.

Portador Patrimonial de la Nación

En nombre del Gobierno nacional, el  ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó un reconocimiento al maestro Juvenal Ravelo, que consta de un certificado de inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano, que lo acredita como “Portador Patrimonial de la Nación”, dada la significación social que su práctica y amplia trayectoria artística tiene para las diferentes comunidades, la identidad y la diversidad cultural de la República.

“Estamos celebrando a Juvenal Ravelo en la reinauguración de este mural, un ejemplo de la Venezuela hermosa, ancha y profunda que es la Venezuela real, donde en la cotidianidad estamos y cabemos siempre todas y todos, especialmente hoy que el arte nos ha reunido”, indicó Villegas.

Las palabras del artista Juvenal Ravelo, autor del mural Módulos Cromáticos, fueron para agradecer al Gobierno nacional, el apoyo para restaurar esta maravillosa obra de cinetismo, “sigamos apoyando el arte porque tiene una gran significación en la historia de la humanidad (…),  arrancamos desde el renacimiento italiano, pasando por las diferentes tendencias como el arte del impresionismo, después el arte de la figuración hasta llegar al arte cinético que es el que realizamos nosotros”, agregó.

Juvenal Ravelo señaló que la restauración de la obra es un regalo para Caracas que hoy 25 de julio está de cumpleaños, y en conmemoración a la Batalla de Carabobo, por ser una fecha gloriosa para los venezolanos.

T y F/Mpprijp