Restaurantes Venezuela Nutritiva potencia la protección social

Con alternativas económicas y saludables

______________________________________________________________________

El servicio de alimentación de los Restaurantes Venezuela Nutritiva (RVN), promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), comenzó con buen pie este año gracias al reimpulso que se les está dando a su red para garantizarles Seguridad y Soberanía Alimentaria plena a todas las y los comensales.

Estos espacios continúan el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y las líneas del presidente Nicolás Maduro, enmarcado en el Plan de la Patria, debido a que ofrecen comida de calidad a precio asequible y a su vez buscan masificar el consumo de alimentos 4S: Sanos, Sabroso, Seguros y Soberanos, para orientar a la población hacia nuevos hábitos de consumo a través de formación en el tema alimentario.

En el recetario “Venezuela Nutritiva”, realizado por el INN, se señala que “el concepto de los RVN es combinar la adecuación nutricional con la oferta de un servicio de alimentación donde se puedan materializar las prácticas alimentarias que se promocionan a través de los diversos programas educativos como Venezuela Nutritiva Itinerante, Espacios Activos y Nutritivos, entre otros”.

La idea es demostrar que la cocina sana y nutritiva también puede llegar a ser sabrosa, que las preparaciones fáciles no siempre son perjudiciales para nuestra salud y por medio de esta cadena de alimentación se contribuye a la soberanía, gracias a la elección de cada ingrediente que se añade a los platillos ofrecidos.

Contra la guerra económica

Este proyecto sigue con el cumplimiento del Plan de la Patria, el cual expresa la necesidad de expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo.

Para ello, el licenciado José Díaz, perteneciente al equipo operativo de la dirección del Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional (CCAN), informó que se está realizando un nuevo enfoque al proyecto, en cuanto a su sustentabilidad. “Lo que estamos buscando, con toda la dinámica implementada desde diciembre del año pasado, es que el proyecto se convierta no solamente en educador y orientador, sino que sea autosustentable desde el punto de vista económico”.

“El excedente que se logre generar con el trabajo diario de los restaurantes se traducirán en beneficios para el pueblo destinados a los proyectos sociales que apuntala el INN, inclusive estamos buscando expandir la red, no estamos negados a que el proyecto crezca, todo lo contrario, queremos llegar a todo el territorio nacional”, expresó Díaz.

De igual forma, el integrante del equipo operativo del CCAN comunicó que los alimentos 4S, ofrecidos en las instalaciones de los restaurantes, se manejan bajo la nueva dinámica social, política y económica de este año 2018, donde existe una realidad de escases y desabastecimiento de alimentos, inducido por la derecha apátrida, junto con los procesos especulativos que se viven día a día.

“Aquí les hacemos propuestas culinarias y gastronómicas a nuestros usuarios, entendiendo que hay ciertas limitantes de alimentos, con un enfoque orientador y educador en materia alimentaria y nutricional, pero ofreciendo platos alternativos”, detalló Díaz.

Menús renovados

Hace unas semanas el CCAN trabajó en conjunto con las cocineras, cocineros y ayudantes de cocina de todos los estados, con el objetivo de facilitar conocimientos en cuanto a la realización de los menús, para los comensales de las entidades.

De esta forma, se refrescaron las cartas que ofrecen nuevas alternativas alimentarias para que los restaurantes Corazón Llanero, Catedral y Bicentenario, ubicados en Caracas; Barrancas de Arauca en San Fernando de Apure; Las Turas en Barquisimeto y Simón Bolívar en San Juan de Los Morros y Valle de La Pascua, puedan abrir sus puertas con estrategias nutricionales renovadas.

Rosangel Gómez Molina, coordinadora técnica de los CCAN, apuntó que con este taller se busca implementar menús que incluyan variantes modernas para las y los venezolanos y poder contrarrestar la guerra económica que se vive en el país, además aportó que “son menús donde se incluirán platos vegetarianos y alternativas de rendición de la proteína animal”.

Asimismo, Gómez sugirió que existen rubros que pueden aprovecharse en su totalidad como por ejemplo la patilla, ya que de la concha puede realizarse un dulce que se asemeja al típico de lechosa, “con la finalidad de disminuir el desperdicio, obtener recetas innovadoras y se pueda economizar”.

De esta forma, el INN como parte de la dinámica de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), potencia la protección social de las venezolanas y los venezolanos, al mismo tiempo que piensa y genera nuevas alternativas alimentarias para garantizarle la Seguridad y Soberanía Alimentaria, tributando así con la construcción del socialismo.


Ensalada mixta

Ingredientes
(4 raciones)

1 naranja pequeña.

4 hojas de lechuga.

4 hojas de lechuga americana.

2 tazas de rúgula.

1 remolacha grande.

1 taza de queso blanco suave.

Sal y pimienta en cantidad necesaria.

Preparación:

Primero, corte en trozos pequeños los dos tipos de lechuga, la rúgula, la remolacha y el queso blanco. Colóquelos en un recipiente y reserve.

Exprima la naranja y mezcle el jugo con la sal y la pimienta, para hacer el aderezo. Sirva en el plato la ensalada y coloque el aderezo por encima a su gusto.

Aporte nutricional
(1 ración)

Calorías: 136 Kcal.

Proteínas: 8 g.

Grasa: 8 g.

Carbohidratos: 8 g.

Tips nutricionales:

  • La remolacha tiene un alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener el movimiento del intestino, mientras que la fibra soluble mantiene controlados los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

  • La mejor forma de consumir el queso suave es cuando está muy fresco y tan delicado que casi se puede untar. Es ideal para consumirlo solo, con cachapas o arepas. En conjunto con los vegetales y un aderezo delicioso de sabor dulce y ácido, conforman un plato irresistible.

Redacción: Amcory De Abreu / Anagiannela Carreño.
Receta: Red de Restaurantes del INN.
Foto: Dpto. Diseño INN