El insigne periodista hizo del periodismo un medio de denuncia|Restos de Eduardo López Rivas reposarán en el Panteón del Zulia

A 102 años de la desaparición física del destacado periodista Eduardo López Rivas, el Panteón del Zulia recibirá los restos de quien fuera fundador y editor de grandes tribunas periodísticas.

En un acto que congregó a políticos e intelectuales, ayer se velaron en capilla ardiente los restos de López Rivas. Desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm, familiares y gremio de periodistas se acercaron a la galería de arte Julio Àrraga, donde de realizó la ceremonia y se cumplieron las guardias de honores.

La directora del Panteón regional, Angélica Reyes, informó que la ceremonia de exhumación será un acto privado, en el que sólo participará la familia: “A las nueve de la mañana se trasladarán los restos a la Catedral de Maracaibo, donde se celebrará un responso y de allí será trasladado en hombros al panteón, donde también se celebrará una ceremonia pequeña por la junta de honores del estado Zulia, la cual será presidida por el Gobernador del estado y los demás organismos que hacen vida en la región”.

LLAMADO A LOS PERIODISTAS

Convocó a los periodistas a sumarse a la celebración: “Los restos serán llevados en hombro, por lo que hago un llamado a los periodistas de la región a que se sumen a la ceremonia”.

La oradora de orden en la ceremonia que se celebrará hoy, será doctora Alicia Pineda, destacada académica de La Universidad del Zulia, quien estará acompañada por la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, organismo que solicitó el traslados de los restos de López Rivas a la sede del Panteón.

“Los restos del ilustre periodista reposarán en el nicho número 34, debajo del doctor Francisco Ochoa”, puntualizó Reyes.

CEREMONIA SIGNIFICATIVA

Para el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, la ceremonia que se inició ayer tiene un contenido bien significativo para el periodismo zuliano: “Este día estamos concretando un homenaje a los buenos periodistas, como López Rivas, quien fue en su época defensor de la provincia de Venezuela. Fue un innovador en su tiempo en el desarrollo de la gráfica. Fue una fuente inagotable de cosas buenas. También es un homenaje a todas las escuelas de periodismo, porque fue un ejemplo de vida”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, dijo: “No se puede amar lo que se desconoce y con este homenaje resaltamos la labor de este extraordinario periodista, de carácter amable, pero duro y firme a la vez, que creía en los derechos humanos. Fue un innovador. Este es el primer periodista que entra al Panteón. No es cualquier ser humano. Es un ejemplo a seguir en el periodismo moderno, que con la globalización debe mejorar a nivel conceptual. Estamos en un proceso de reivindicación de los mejores hombres del Zulia”, precisó.

Rosario Giusti de Pérez, bisnieta del intelectual, manifestó: “Es nuestro deseo que ese legado de ideas y principios presente en la obra de nuestro bisabuelo, se convierta hoy en fuente de inspiración para todos los zulianos de nuestro tiempo. Especialmente para los que ejercen la noble tarea del periodismo y para los creativos trabajadores de las artes gráficas y editoriales”.

HISTORIA

Eduardo López Rivas ejerció el periodismo como medio de denuncia frente a los gobiernos Guzmán Blanco y Gómez. Por sus posturas llegó ser desterrado.

Murió a los 62 años, el 22 de julio de 1913. Sus restos permanecieron por 100 años en el cementerio El Cuadrado, ubicado en la avenida Delicias de Maracaibo.

TyF Yajaira Iglesias