Será una de las cuatro mujeres en el altar de la Patria|Restos simbólicos de Manuela Sáenz reposarán a la derecha de Bolívar en el Panteón Nacional

Mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le darán la bienvenida a la heroína Manuela Sáenz

Soldadas venezolanas recibirán, en el Panteón Nacional, a una soldada de América Latina. El 5 de julio, mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le darán la bienvenida a la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz. Una agitación inusual rompió ayer la tranquilidad del llamado altar de la Patria, ya que se estaban efectuando los ensayos respectivos para los actos protocolares del próximo lunes.

Los restos simbólicos de “La Manuela” (arena tomada de la ciudad de Paita, en Perú) se colocarán, junto con una placa conmemorativa, a la derecha del sarcófago de Simón Bolívar. En la puerta del Panteón, ella será ascendida a generala; la acompañaran los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y de Ecuador, Rafael Correa.

Simón Bolívar y su compañera reposarán juntos en el Panteón Nacional

En la edificación hay 143 personas enterradas, además de 10 placas conmemorativas y dos restos simbólicos (los del cacique Guaicaipuro y los del prócer José Félix Ribas). Pocas mujeres han sido reconocidas con el ingreso al Panteón, lo cual es una muestra más del machismo que guió a la sociedad venezolana durante años, recalcan los historiadores Pedro Calzadilla (viceministro de Cultura) y Enrique Nóbrega (director de Museos Bolivarianos).

Hay, apenas, tres cuerpos femeninos inhumados en el lugar: los de la luchadora Luisa Cáceres de Arismendi, la escritora Teresa de la Parra y la pianista Teresa Carreño. También se encuentra una placa conmemorativa de Josefa Camejo, otra heroína de la Independencia. Pero desde el lunes, Manuela Sáenz -para despecho de la oligarquía que la execró- vivirá en el sitio de los personajes ilustres de Venezuela.

Texto: Vanessa Davies
Foto: Óscar Arria