Resuelve en la… cocina

Alternativas gastronómicas fáciles, nutritivas y rendidoras

____________________________________________________________

Ante la cercanía de la Semana Santa, elegimos recetas propias de esta época, como sopa de pescado y cazón guisado, que sirve de base para hacer unas ricas empanadas o un delicioso pastel. Como postre incluimos el tradicional majarete.

Reiteramos que pueden enviar sus comentarios a resuelvecorreodelorinoco@.

Cazón guisado

Ingredientes

1 ½ kilo de cazón
3 cucharadas de sal (para hervir el pescado)
El jugo de un limón
½ taza de aceite
6 dientes de ajo machacados
2 cebollas cortadas en cubos
1 cucharada de alcaparras (opcional)

1 pimentón verde cortado en cubos
1 pimentón rojo cortado en cubos
5 ajíes dulces cortados finamente
3 tallos de cebollín cortados en cubos
3 ramitas de cilantro picado finamente
1 pizca de polvo de onoto
1 pizca de pimienta
1 pizca de comino
¼ cucharadita de sal (para el guiso)

Preparación

Limpie el cazón con abundante agua y limón y sumérjalo en una olla con abundante agua y tres cucharadas de sal. Déjelo hervir hasta que la carne esté dura, pero firme. Se baja del fuego, se cuela y se deja enfriar. Luego se retiran los cartílagos y se deja solo la pulpa del pescado. Lo desmenuzamos y reservamos.

Para elaborar el guiso, en un caldero debemos colocar aceite e inmediatamente el ajo para que se cocine por un minuto, agregar la cebolla y cocinar por dos minutos, añadir los pimentones, los ajíes, el cebollín y las alcaparras. Sofreír de dos a tres minutos a fuego medio. Luego agregar el cilantro, el polvo de onoto, comino, sal y pimienta. Remover todo el sofrito y cocinar por un minuto. Al final agregar el cazón, remover de nuevo, tapar y cocinar a fuego bajo entre 15 y 20 minutos.

Datos: Lo puede acompañar con arroz o ensalada y utilizarlo para elaborar empanadas o un pastel de pescado, para lo cual deben sancochar papas o plátanos, picarlos en rebanadas, cubrir el fondo de un molde para horno con las rebanadas y luego colocar el pescado y un poco de queso, luego otra capa de papas, luego pescado y al final cubrir con la papa. Encima se le agregan dos huevos batidos y queso duro rallado. Hornear por 25 minutos.


Sopa de pescado y fideos

Ingredientes

½ kilo de merluza u otro pescado

200 gramos de fideos gordos

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 tomate maduro

1 hoja de laurel

2 clavos de olor

Cilantro

Aceite

Pimienta y sal al gusto

Preparación

En una olla se sancocha el pescado, se añade al agua laurel, una cebolla cortada por la mitad y “pinchada” con los clavos de olor. Agregamos una pizca de sal y dejamos hervir unos 30 minutos.

Se sofríe la otra cebolla y el ajo picadito. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate rallado y rehogamos hasta que se evapore el agua.

Al estar listo el pescado lo colamos y reservamos el agua. Cortamos el cazón en trozos. Al agua de cocción le añadimos el sofrito. Dejamos hervir unos minutos y echamos los fideos.

Cuando los fideos estén casi listos, incorporamos el pescado.

Dejamos que se terminen de cocer los fideos, agregamos sal y pimienta y bajamos del fuego.


Majarete

Ingredientes

2 cocos

2 1/2 tazas de harina de maíz precocida,

1 papelón rallado o en trozos

Canela en rama

Canela en polvo (opcional)

Clavitos de especias

3 tazas de agua

2 tazas de leche

Una pizca de sal

Preparación

Partir los cocos y extraerles la pulpa, cortar esta en trocitos o en juliana muy finas y pasarla luego por la licuadora con el agua para extraer la leche, lo cual se logra exprimiendo después de licuado con la ayuda de un paño o colador muy fino. A la leche de los cocos le agregamos dos tazas de leche y reservamos 1/4 de esta en un recipiente aparte, el resto se coloca en una olla que ponemos a hervir con las ramas de canela, los clavos de olor, el papelón y la pizca de sal por espacio de unos 10 a 15 minutos. Luego se retiran la canela y los clavitos.

En la leche que reservamos colocamos parte de la harina de maíz. Sin que se formen grumos vamos agregando poco a poco en la que está hirviendo, batiendo constantemente con una paleta de madera, y también le agregamos la harina sobrante hasta que vaya espesando, debe evitarse que se formen grumos hasta lograr un punto de hervor tipo lava.

Debe quedar una mezcla semi líquida para verterla en el envase que prefiera. Se espera que repose para guardar en la nevera, donde adquiere consistencia firme. Se le puede rociar canela en polvo si lo desea.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/Cortesía